Países con mayor número de legaciones diplomáticas

Cartografía Política y Sociedad Mundo

Los países con más embajadas y consulados

Descripción del gráfico

Cada Estado que hay en nuestro planeta tiene que decidir qué relación establece con los alrededor de 200 países con los cuales comparte el mundo, estableciendo sus prioridades diplomáticas, su necesidad de relaciones políticas, comerciales o sociales y decidiendo con ello qué cantidad de recursos destinar a su política exterior y cuántas embajadas y consulados establecen en el extranjero para relacionarse con terceros países u organismos internacionales.

Así, cada Estado establece embajadas, consulados, misiones permanentes u otras sedes diplomáticas —como las oficinas comerciales y representativas de Taiwán según sus prioridades diplomáticas. Por ello observar el músculo diplomático que mantiene cada país permite ver sus pretensiones exteriores y su intención de influir en el mundo.

¿Cuál es la diferencia entre una embajada y un consulado?

China adelantó en 2019 a Estados Unidos por vez primera en número de legaciones diplomáticas tras varios años de crecimiento en su afán de ser una gran potencia mundial también en el plano diplomático, invirtiendo una gran cantidad de recursos en una extensa red de consulados y embajadas alrededor del mundo. Con ello ha logrado superar simbólicamente a Estados Unidos aunque el país norteamericano sigue siendo el país preferente para abrir consulados y embajadas del resto del mundo, y acorralar un poco más a Taiwán al ir quitándole aliados.

Destacan en el listado otras grandes potencias, además de los propios Estados Unidos, como Rusia o India; antiguas potencias que mantienen relaciones estrechas con sus antiguas colonias como Francia, España o Reino Unido, y que requieren de un fuerte poder diplomático para mantener su posición mundial; y potencias regionales en entornos políticos fragmentados.

Entre estos últimos se encuentra Alemania, gran potencia centroeuropea sobre un continente muy fragmentado políticamente y que requiere un gran número de consulados y embajadas; también Argentina o México, las grandes potencias de Hispanoamérica; o Turquía, con grandes pretensiones políticas en Oriente Próximo y fuertes vínculos con los Balcanes.

Los países con más embajadas y consulados extranjeros

Comentarios