Origen del dinero para fundar una empresa

Cartografía Economía y Desarrollo

¿De dónde sale el dinero para fundar una empresa?

Descripción del gráfico

A la hora de fundar una empresa, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) existen seis vías de financiación diferentes: dinero de la pareja, familiares o amigos ―lo que en inglés se denomina FFF, family, friends and fools―; un préstamo bancario; ahorros propios; fondos públicos o programas estatales; capital de riesgo ―inversiones a través de acciones que sirven para financiar compañías de pequeño o mediano tamaño―; y remesas, si bien estos dos últimos son menos comunes. A esa lista se podría sumar el micromecenazgo o crowdfunding y las aportaciones de inversores privados, ya sean mecenas o socios, pero la OCDE no los tiene en cuenta en su estudio sobre la financiación de las empresas.

De hecho, en su Encuesta sobre el Futuro de los Negocios, la institución, junto con el Banco Mundial y Facebook, únicamente pregunta a empresas de pequeño y mediano tamaño (SME, por sus siglas en inglés) que cuenten con una página en la red social creada por Mark Zuckerberg. De esta forma, la muestra es de entre 200 y 400 empresas para cada país, y los datos hacen relación al porcentaje de ellas que declara haber usado cada vía de financiación ―las empresas suelen usar más de un tipo, por lo que los porcentajes totales suman más del 100%―.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En cuanto a los resultados, es evidente que la mayoría de empresas usan ahorros propios para comenzar a funcionar en todos los países analizados, desde Chequia, el país donde el porcentaje que dice haber usado esta vía para montar su empresa es el mayor ―un 87% de los encuestados―, hasta India, donde es el menor ―un 60%―. Asimismo, el dinero de conocidos es una fuente de financiación muy común en Corea del Sur y Bangladés ―un 44% y un 66% de empresas, respectivamente, declara haber hecho uso de él―, mientras que los préstamos bancarios son más importantes en Francia ―46%―, Argentina ―37%― y España ―35%―.

La paridad al crear una empresa

Artículos relacionados

Comentarios