La opinión del mundo árabe respecto al reconocimiento de Palestina

Cartografía Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

La opinión del mundo árabe respecto a la causa palestina

Descripción del gráfico

La causa palestina lleva siendo un elemento vertebrador de la opinión pública árabe desde que en 1948 nació el Estado de Israel. Sin embargo, el apoyo a este movimiento es cada vez menos relevante en la política árabe. Y aunque la mayor parte de los árabes considera que el futuro de Palestina les concierne a todos, independientemente del país en el que vivan, hay grandes diferencias entre Estados.

La causa palestina es un término muy abstracto, que se refiere, en términos generales, a dar una solución política para los palestinos, y esa solución pasa por establecer un Estado palestino. También hay que considerar que el concepto ha ido evolucionando: desde el momento del nacimiento de Israel en 1948 y la idea de un único Estado —palestino— sobre el antiguo mandato británico de Palestina, a su incorporación por parte de Jordania y Egipto de mano del panarabismo en los años 50 y 60; o a la más reciente solución de los dos Estados. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La progresiva expansión de Israel sobre los territorios árabes y su consolidación como Estado, ha ido cambiando el paradigma del concepto. Y el denominado “acuerdo del siglo” llegó a poner en serio peligro dicha causa. Sin embargo, el movimiento de Emiratos Árabes Unidos reconociendo a Israel como Estado a cambio de dar marcha atrás con ese acuerdo, permitió mantener la esperanza en una futura Palestina independiente, pero también les costó ser tildados de traidores.

Emiratos abrió la veda a que otros países árabes reconociesen a Israel a cambio de diversas concesiones —especialmente de Estados Unidos—. Si hasta 2020 únicamente Egipto y Jordania habían reconocido a Israel (además de Palestina), en 1978 por los acuerdos de Camp David, en 2020 se sumaron a la lista Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos.

Siete décadas de conflicto israelí-palestino

En Argelia el 94% de la población considera que dicha causa palestina concierne a todos los árabes del mundo y no solo a los palestinos, siendo el lugar con mayor apoyo. En el lado opuesto se encuentra la propia Palestina, donde solo dos de cada tres habitantes consideran que es una causa panárabe, y el 29% la considera exclusivamente palestina. 

Estos datos contrastan con la incapacidad de la Autoridad Palestina de mantener un frente unido, dividida entre Hamás y Fatá y entre Cisjordania y la Franja de Gaza.

Destaca también el alto apoyo a la causa palestina de Jordania, país que lleva reconociendo a Israel desde 1994. Jordania tiene una gran población de refugiados palestinos; además, el país tomó su actual nombre cuando Transjordania —que se corresponde con los actuales límites jordanos— se anexionó Cisjordania durante las guerras árabe-israelíes.

¿Quién gobierna en Palestina?

Artículos relacionados

Comentarios