El número de oficinas de correos en el mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Número de oficinas permanentes de correos por superficie

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

El número de oficinas de correos en el mundo

Descripción del gráfico

La pandemia ha enfatizado la importancia de los sistemas postales para el correcto funcionamiento de las cadenas de suministros y el bienestar de la comunidad. Con la gran mayoría de la población encerrada en casa, el comercio se trasladó al entorno digital y las compras físicas en la tienda fueron sustituidas por envíos de paquetes al domicilio del cliente. En ese contexto, fueron las agencias de mensajería y paquetería las encargadas de mantener el flujo de correspondencia, con miles y miles de repartidores sosteniendo el trabajo de muchos comercios.

Pero la labor de las oficinas de correos no se limitó únicamente al envío de paquetería privada, sino que también fue fundamental para la movilización de productos y servicios sanitarios, sobre todo a través de la distribución de test, equipos de protección personal y medicamentos. De hecho, la infraestructura postal es clave para el desarrollo de los planes de vacunación, en tanto en cuanto su cobertura y penetración a nivel local puede hacer llegar vacunas a rincones poco accesibles pero que sí cuentan con personal sanitario capaz de administrar las dosis.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En este sentido, la coordinación que brinda la Unión Postal Universal (UPU, por sus siglas en inglés) es indispensable para la superación de la pandemia. Creada en 1874 y con sede en la ciudad suiza de Berna, se trata de la segunda organización internacional más antigua del mundo. En la actualidad cuenta con 192 países miembros y su cometido es garantizar la existencia de una red postal verdaderamente universal con productos y servicios actualizados. De esta manera, “la organización cumple una función de asesoría, mediación y enlace, y brinda asistencia técnica donde sea necesario”.

Sin embargo, existen importantes diferencias entre los distintos sistemas postales de sus países miembros. Mientras que las economías avanzadas suelen contar con una infraestructura postal más consolidada, aquellas en vías de desarrollo, sobre todo las de América Latina y el Caribe, son particularmente frágiles y vulnerables a complicaciones externas como el brote de la covid-19, que pueden afectar gravemente a su funcionamiento.

Así, las oficinas de correos más saturadas están en América Latina, según datos de la propia Unión Postal Universal de 2021, con Colombia y Chile a la cabeza, ambas con alrededor de 40.000 habitantes cubiertos de media por cada oficina permanente. En China, el país más poblado del mundo, el sistema postal también funciona al límite (27.000 habitantes), mientras que España, que rompe con la dinámica de los países europeos, también destaca por la presión que sufren sus centros postales (20.000 habitantes). 

Los países latinoamericanos son también los que presentan una compartimentación del sistema postal más pronunciado, es decir, el número de kilómetros cuadrados que cubre cada oficina (6.269 en el caso de Perú o 1.663 de Chile, muy lejos de los 10 de Países Bajos, los 16 de Japón o los 21 de Reino Unido). Aunque la extensión territorial del país es un factor determinante para la cobertura de la red de correos, el caso de India, con una oficina por cada 21 kilómetros cuadrados y una superficie de 3.287 millones, demuestra que es posible construir una infraestructura postal con una penetración óptima a pesar del desafío territorial.

Las empresas con más empleados del mundo

Artículos relacionados

Comentarios