¿Cuántas cámaras legislativas tiene cada país? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa del número de cámaras legislativas por país

Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿Cuántas cámaras legislativas tiene cada país?

Descripción del mapa

La asamblea legislativa es el corazón de una democracia. Se encarga de representar los intereses de los ciudadanos y de formular políticas acordes a ellos, por lo que el Parlamento es el principal órgano colegiado de un sistema representativo y concentra uno de los poderes del Estado. Sus funciones vienen establecidas en la Constitución de cada país, pero de forma general estas consisten en representar a los electores, legislar sobre las materias incluidas en la carta magna, fiscalizar los actos del resto de poderes públicos, participar en el nombramiento de autoridades públicas —normalmente a propuesta de otros órganos— y, en algunos casos, actuar como jurado en juicios políticos.

En función del número de cámaras que la componen, un Parlamento puede ser unicameral o bicameral. En los sistemas parlamentarios que solo cuentan con una, las cortes suelen estar integradas por representantes del pueblo elegidos directa o indirectamente, mientras que los órganos bicamerales, además de esta, también tienen una cámara de representación de entidades territoriales subnacionales o aristocráticas. En las estructuras bicamerales, además, el senado o cámara alta suele ser más pequeño —menos escaños— que la cámara de diputados o baja.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En países como Estados Unidos, Australia, Brasil, México y Argentina el sistema bicameral enlaza directamente con su estructura política federal. De hecho, en todos ellos cada estado o provincia tiene un determinado número de escaños en su segunda cámara sin importar su población, con el objetivo de evitar que los territorios más poblados impongan su visión. En otros, la bicameralidad combina elementos democráticos y aristocráticos, como en el caso del Reino Unido, donde la Cámara de los Lores representa a esta élite del país. Por último, algunos Estados, como Japón, Francia, Filipinas o Irlanda, utilizan la opción bicameral como una forma de revisión o fiscalización de la cámara baja.

Según los datos del ACE Electoral Knowledge Network, en el mundo 140 países y territorios dependientes se decantan por el sistema unicameral, mientras que 90 utilizan un sistema dividido en dos cámaras. Aunque se suele pensar que los regímenes presidenciales —aquellos donde el jefe de Estado es también el jefe de Gobierno, como Sudáfrica o la mayoría de Sudamérica— optan en mayor medida por la bicameralidad, en realidad el 59% prefiere la estructura unicameral, al igual que los semipresidencialistas (63%). En estos, a diferencia de los presidencialistas, el jefe de Estado y el jefe de Gobierno —el primer ministro— se reparten la responsabilidad legislativa, como Francia o Rusia. En el caso de los regímenes parlamentarios, el 57% tiene también un sistema unicameral.

Así se elige al jefe de Estado en los distintos países del mundo

A pesar de este desequilibrio, ambas alternativas cuentan con ventajas que las convierten en opciones igualmente válidas. En las estructuras bicamerales, por un lado, las dos cámaras se controlan entre sí, ya que lo que aprueba una suele ser revisado y perfeccionado por la otra; las minorías acostumbran a tener más voz y las competencias están más acotadas, por lo que las cámara puede concentrar esfuerzos.

En las unicamerales, por otro, los intereses de la mayoría se ven reflejados de mejor modo, el debate legislativo es más breve y eficiente —los unicameralistas defienden que las funciones de una cámara alta, como revisar un proyecto de ley, pueden ser asumidas por comisiones parlamentarias— y se elimina la posible duplicidad de trabajo.

El mapa del tamaño de los parlamentos del mundo

Artículos relacionados

Comentarios