Mapa del nivel de inglés en los países de Europa

Cartografía Cultura

El mapa del nivel de inglés en Europa

Descripción del mapa

Más de mil millones de personas hablan inglés como primera o segunda lengua, mientras que otros tantos cientos de millones lo hacen como la tercera o la cuarta. En total, los angloparlantes suponen cerca del 20% de la población mundial. En ese contexto, poseer un buen nivel de inglés amplía horizontes, derriba barreras y facilita el intercambio de información, por lo que no es de extrañar que se haya convertido en un elemento indispensable para las empresas en expansión, graduados jóvenes, científicos, investigadores e incluso turistas internacionales. Nunca antes ha habido tantos incentivos para aprender inglés.

Sin embargo, lo cierto es que la oferta de personas con dominio del inglés no es suficiente para satisfacer la gran demanda que existe por parte del mercado laboral. La principal razón es que la carga del aprendizaje continuo impide a muchos profesionales profundizar en sus conocimientos idiomáticos, cuando debería tratarse de aptitudes paralelas: aunque pensemos en aprender inglés únicamente como una forma de mejorar nuestro currículum, la realidad es que también es clave a la hora de establecer conexiones. No en vano, las personas que lo dominan tienen más facilidades a la hora de encontrar mejores trabajos o montar su propia empresa.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Aunque la oferta de angloparlantes continúe siendo insuficiente, el nivel de inglés está mejorando a nivel global, tal y como ha podido comprobar la empresa de enseñanza de idiomas Education First (EF) en su EF English Proficiency Index de 2020, una clasificación anual de 100 países en relación al nivel de inglés de su población. Según este estudio, el año pasado 26 países mejoraron considerablemente (ganaron más de 20 puntos) su puntuación, frente solo a los siete que experimentaron grandes retrocesos.

A nivel europeo, hay una serie de países que demuestran estar por encima del resto al superar los 600 puntos de nivel de inglés: Países Bajos (652), Dinamarca (662), Finlandia (631), Suecia (625), Noruega (624), Austria (623), Portugal (618), Alemania (616), Bélgica (612) y Luxemburgo (610). A grandes rasgos, los países nórdicos son los que mejor hablan inglés, seguidos de los de Europa central. Por el contrario, Italia, España, Europa del este (más allá de la frontera de la Unión Europea) y los países caucásicos son los que peor puntuación reciben.

¿Dónde tiene sedes el British Council?

El EF English Proficiency Index muestra una clara relación entre la capacidad para hablar inglés y el grado tanto de justicia social o igualdad como de apertura hacia el exterior. En este sentido, el desarrollo de la educación online es clave a la hora de mejorar las habilidades idiomáticas, un terreno en el que aún tienen mucho camino por recorrer varios países. En cuanto a las personas que más dominan el inglés, son los adultos de entre 26 y 30 años las que presentan mayores capacidades, seguidos de los de entre 21 y 25 años, lo que demuestra que los estudiantes aprovechan la etapa universitaria para aprender y consolidar su dominio del idioma.

Por su parte, en el entorno laboral son los jefes los que poseen mayores conocimientos, mucho más que sus compañeros en puestos ejecutivos o inferiores. La principal razón es que los gerentes interactúan más a menudo con socios y clientes de otras partes del mundo, lo que les permite practicar su inglés. Además, debido a la gran demanda de profesionales bilingües, aquellas personas que dominan el idioma suelen ascender de forma más rápida.

La competitividad regional en la Unión Europea

Artículos relacionados

Comentarios