Las mujeres al mando de los servicios postales - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mujeres directivas en los servicios postales

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Las mujeres al mando de los servicios postales

Descripción del gráfico

El 92% de los directivos del sistema postal de Eslovaquia son mujeres. En Catar, solo el 1%. En el primero la estructura postal es una herencia directa de la época comunista —durante la Segunda Guerra Mundial, la red de correos de la URSS llegó a gestionar el envío de 70 millones de paquetes al mes al frente del ejército—, un periodo en el que un gran número de mujeres se incorporaron al mercado laboral debido al reclutamiento de los hombres para la guerra. En el segundo, donde impera una visión muy estricta del islam, la mujer apenas participa en el entorno laboral y son en su lugar los trabajadores varones los que asumen casi todas las tareas.

Los datos provienen de la Unión Postal Universal (UPU por sus siglas en inglés), la segunda organización internacional en funcionamiento más antigua del mundo —se fundó en 1874 en la ciudad suiza de Berna—, solo por detrás de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Aunque la mensajería es una de las actividades con más años de historia, no fue hasta la Revolución Industrial y los primeros atisbos de globalización cuando la creación de un organismo que regulara el flujo internacional de correspondencia se hizo necesaria.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Hasta el siglo XIX los servicios de correos a nivel internacional se regían únicamente por acuerdos bilaterales, pero el sistema postal entró en una multilateralidad mucho más dinámica y difícil de controlar que comenzó a chocar con esos tratados. Por todo ello, en 1863 se reunieron en París quince países para lograr una unificación postal internacional, pero no fue hasta 1874 cuando se alcanzó un consenso. Fue, concretamente, el 9 de octubre —actualmente conocido como Día Internacional del Correo—.

En la actualidad la UPU cuenta con 192 miembros y su función principal consiste en establecer las limitaciones de medidas y pesos de los envíos, las tarifas correspondientes y los procedimientos a seguir en el envío de sustancias especiales. Su amplia cobertura también le permite recoger datos sobre el sistema postal de casi todos los países del mundo, por lo que su base de datos es probablemente la más completa en el campo de la mensajería.

¿Cuál es la organización internacional más antigua?

En este sentido, los datos de la Unión Postal Universal muestran que en el este de Europa, en especial en las exrepúblicas soviéticas, las mujeres son clara mayoría en los servicios postales, como ocurre en Ucrania, Rusia, Rumanía o Hungría. Sin embargo, esta fuerte presencia de mano de obra femenina no tiene por qué corresponderse con una mayoría de mujeres en los cargos de responsabilidad. El ejemplo más llamativo es el de Rusia, que a pesar de contar con un 82% de trabajadoras, tan solo un 6% de los directivos son mujeres. El techo de cristal y la brecha de género parecen ser las razones.

Por su parte, países más igualitarios como Francia, Estados Unidos, Uruguay o Italia sí están más cerca la paridad (alrededor del 50%) en los altos cargos de sus sistemas postales, aunque no sucede lo mismo en Reino Unido y Alemania, donde las mujeres apenas ocupan un cuarto de dichos puestos.

Los habitantes a los que sirve cada oficina de correos

Comentarios