El mercado mundial de videojuegos - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Situación del mercado mundial de videojuegos

Cartografía Cultura Economía y Desarrollo Mundo

El mercado mundial de videojuegos

Descripción del mapa

El mercado de los videojuegos es cada vez más valioso y su crecimiento es exponencial. Entre los diez primeros países por ingreso hay tres asiáticos, dos norteamericanos y cinco europeos. Sin embargo, como revelan los datos del Newzoo Global Games Market Report 2019 China y Estados Unidos son los principales mercados del mundo. Juntos representan 73.400 millones de dólares frente a los 43.450 millones que suman los ingresos del sector en Japón, Corea del Sur, Italia, Alemania, España, Reino Unido, Canadá y Francia juntos. Esto demuestra que actualmente el mercado de los videojuegos está dominado por Estados Unidos y China.

Asia no es solo la región más poblada del mundo, sino que se ha convertido en la principal consumidora de videojuegos y, en consecuencia, la zona que más peso tiene en la facturación del sector. Actualmente toda la región representa el 47,4% de los ingresos de toda la industria global del videojuego, lo que supone unos 70.000 millones de dólares —lo que facturaba toda la industria en 2007. No es solamente la región que más peso tiene en el mercado de videojuegos, sino que es la que más ha crecido con respecto al año anterior y, además, es junto a África y América Latina, la que más potencial de penetración tienen los videojuegos.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Dentro del continente China es el principal mercado. El gigante asiático representa un cuarto del total de los ingresos globales —alrededor de 37.000 millones— y más de la mitad de la región. Su magnitud ayuda a extraer datos que sirven para entender la dirección que está tomando la industria. De los 37.900 millones de dólares que se gastan los jugadores en China, 23.000 millones serán para videojuegos en móvil, cerca de 14.400 millones para ordenador y unos 600 millones en juegos de consola. El mercado es eminentemente móvil y destaca que un 94% de los jugadores que pagan por videojuegos gastan dinero en accesorios dentro del propio juego. 

América del Norte es la segunda región más importante acaparando cerca del 25% (39.700 millones de dólares) de los ingresos. Sólo Estados Unidos representa 36.900 millones, siendo el primer país más importante de este mercado. Las políticas de control y regulación del mercado de videojuegos que desplegó el Gobierno chino durante este año ayudaron a que EE.UU se colocara por delante. El objetivo era ejercer un mayor control sobre el tiempo que los usuarios dedican a este entretenimiento y controlar mejor que el contenido de los videojuegos se adecúa a los valores del país, una medida que frenó el lanzamiento de muchos juegos en ese periodo.

China ante la amenaza de los videojuegos

En Estados Unidos los videojuegos no tienen una penetración tan alta como en China en términos absolutos. Sin embargo, mientras que el mercado chino cuenta con casi el triple de jugadores, genera solamente 7.500 millones más que el estadounidense. Si en el gigante asiático un 94% de los jugadores que pagan por jugar se gastan dinero en compras dentro del videojuego, en el país norteamericano esa cifra es de 79%. Son dos modelos de mercado de los videojuegos completamente opuestos: el estadounidense, en el que el jugador se gasta una cantidad mayor en videojuegos, y el modelo chino, mucho más masivo en el que prima el videojuego en móvil y el formato de microcompra de accesorios. 

El continente europeo, por su lado, solamente representa un 16,9% del total de ingresos de la industria mundial del videojuego. Comparado con Asia y América del Norte, Europa tiene un porcentaje menor de jugadores en relación al total de población online. Los videojuegos móviles no representan el grueso de los beneficios del mercado de videojuegos europeo, sino que son las videoconsolas y los ordenadores quienes dominan los ingresos. Sin embargo, al igual que en el resto del mundo, los videojuegos para dispositivos móviles van ganando peso.

La evolución del mercado de los videojuegos

El crecimiento en los ingresos de los videojuegos para dispositivos móviles va en aumento. La penetración de esta tecnología en mercados emergentes y superpoblados, como el indio o el latinoamericano, hacen que este tipo de dispositivos sean el futuro para gran parte del sector. El potencial demográfico, junto con el desarrollo tecnológico de estos dispositivos, plantea un crecimiento de los ingresos del sector de los videojuegos muy alto en los próximos años. 

Comentarios