¿Cuáles son las mejores universidades de Europa? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mejores universidades de Europa

Cartografía Cultura Europa

¿Cuáles son las mejores universidades de Europa?

Descripción del gráfico

El ranking de las mejores universidades del mundo de 2021 de Times Higher Education incluye más de 1.500 centros, de los cuales 500 están en Europa. De todas ellas, la Universidad de Oxford ocupa por quinto año consecutivo el primer puesto a escala mundial, con una puntuación de 95,6 sobre 100 puntos posibles. El cálculo de Times Higher Education se realiza basándose en trece indicadores agrupados en cuatro áreas principales (enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y proyección internacional) y, para la edición de 2021, la revista semanal londinense ha analizado más de 80 millones de citas contenidas en alrededor de trece millones de publicaciones, así como una encuesta respondida por 22.000 estudiantes, profesores, gobernantes y líderes empresariales de todo el mundo.

De las 500 universidades europeas incluidas, 100 están ubicadas en Reino Unido, el país más representado. Le sigue, de lejos, España, con 50 universidades entre las mejores del mundo. Sin embargo, para encontrar la universidad española que recibe una puntuación más alta, la Pompeu Fabra de Barcelona (57,4 puntos), hay que descender hasta el puesto número 65 a nivel europeo y hasta el 152 a nivel mundial. Por su parte, Reino Unido consigue incluir siete universidades entre las quince mejores del Viejo Continente, con Oxford a la cabeza.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Se trata, precisamente, de la más antigua del mundo anglosajón (aunque su fecha de fundación exacta no se conoce, hay evidencia de que ya existía en 1096) y de la segunda universidad en activo más antigua del mundo. Con 44 facultades y un centenar de bibliotecas, Oxford cuenta con una comunidad de 22.000 estudiantes, de los cuales el 40% son extranjeros, y por sus aulas han pasado 120 medallistas olímpicos, 26 premios Nobel y cerca de 30 líderes mundiales actuales, además de 26 primeros ministros británicos. Su principal rival en Reino Unido y en Europa, la Universidad de Cambridge (94 puntos), fue fundada en 1209 por un grupo de profesores de Oxford que se marcharon al noreste tras las disputas surgidas entre los estudiantes y los habitantes de la ciudad, y en la actualidad tiene 18.000 estudiantes.

El Imperial College, el University College, la Escuela de Economía y Política, el King’s College (todas ellos en Londres) y la Universidad de Edimburgo completan la lista de la aportación de Reino Unido a las mejores universidades de Europa, aunque hay dos centros que consiguen arrebatarles dos de las primeras siete posiciones. Son, en concreto, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH, por sus siglas en alemán, que ocupa la cuarta posición con 87,9 puntos, y la Universidad Luiso-Maximiliana de Múnich (LMU), octava con 78,2 puntos. La ETH fue fundada en 1855 y está considerada como una de las mejores universidades del mundo en el campo de la ciencia y la tecnología. No en vano, ha producido una veintena de premios Nobel, entre los que destaca el padre de la física moderna y el creador de la teoría de la relatividad, Albert Einstein. Por su parte, la LMU data del año 1472 y es una de las principales universidades de investigación de Europa.

La gestión de la educación universitaria en la Unión Europea

Alemania y Suiza son, de hecho, los países que cuentan con más universidades entre las quince europeas por detrás de Reino unido, con tres (LMU, Universidad Técnica de Múnich y Universidad Heidelberg) y dos (ETH y Escuela Politécnica Federal de Lausana) centros cada una, respectivamente. Les siguen Suecia con el Instituto Karolinska, Bélgica con la Universidad KU de Lovaina y París con la Universidad de Investigación PSL.

Artículos relacionados

Comentarios