Las mayores ciudades del mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mayores ciudades del mundo

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Las mayores ciudades del mundo

Descripción del gráfico

Tokio lleva siendo la mayor ciudad del planeta desde los años 50, cuando superó a Nueva York. Sin embargo, entonces contaba con unos 14 millones de habitantes, y hoy lo hace con más de 39 millones. En el área urbana de Tokio vive más gente que en la mayoría de países del mundo. No es la única de entre las mayores ciudades del planeta que supera los 30 millones de habitantes: Delhi y Yakarta le siguen a la zaga, y su rápido crecimiento demográfico amenaza la posición de Tokio.

Durante esta década se calcula que la ciudad de Delhi, de la que la capital, Nueva Delhi, es un suburbio, ganará suficiente población para convertirse en la mayor urbe de la Tierra. Por su parte, Tokio, al igual que el resto de Japón, perderá población debido a su incesante envejecimiento y baja natalidad, un declive provocado por ser el país más envejecido del mundo.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Si en la actualidad 10 de las 15 ciudades más pobladas del mundo son asiáticas, cuatro americanas, una europea y otra africana, para 2035 África habrá irrumpido en el gráfico con tres ciudades, cuya rápida explosión demográfica habrá expulsado del listado a Europa y erosionado la posición asiática. Y para 2075 la ciudad más poblada del mundo se calcula que será Kinsasa, en la República Democrática del Congo.

Y es que la explosión urbana en las próximas décadas no se va a centrar en países que ya están muy urbanizados, lugares que se encuentran desarrollados y con una población envejecida que tiende a decrecer de forma natural, sino en países con gran población rural, en vías de desarrollo, en plena explosión demográfica y que frecuentemente presentan redes dendríticas y sistemas urbanos macrocefálicos que llevan a que la población se concentre en una única gran ciudad, generalmente la capital.

La evolución de las ciudades más pobladas del mundo desde 1950

Este es el caso de Egipto e Indonesia, cuyas capitales, El Cairo y Yakarta, concentran un buen porcentaje de su población, lo que ha llevado a grandes retos urbanísticos, de congestión y medioambientales. Para solventar los problemas de masificación ambos Estados han planteado el traslado de la capital a nuevas ubicaciones. En el caso de El Cairo a un nuevo suburbio, que en realidad no dejará de ser una extensión más de la actual metrópolis. En el caso de Yakarta, la ciudad se hunde un cuarto de metro al año por la sobrexplotación de los acuíferos y la subida del nivel del mar, por lo que se plantea construir una nueva ciudad entera en la poco poblada isla de Borneo.

La mayor ciudad de América es Sao Paulo, con la quinta mayor área urbana del mundo, y 22 millones de habitantes. Como muchas ciudades de países en vías de desarrollo y de toda América Latina, la ciudad cuenta con extensos barrios de vivienda informal e infravivienda, las denominadas favelas. A esta ciudad le siguen Ciudad de México y Nueva York, ambas con más de 20 millones de habitantes. En Europa Moscú es la única ciudad en entrar en el listado, con un área urbana de 17 millones de habitantes.

Mientras las ciudades crecen

Artículos relacionados

Comentarios