El mapa político de Venezuela - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa político de Venezuela

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa político de Venezuela

Descripción del mapa

Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, es el sexto país más extenso de Sudamérica, con una superficie de 916.445 km². Para su gestión, en su mapa político cuenta con una organización territorial dividida en 23 estados, el Distrito Capital —donde se encuentra la capital, Caracas— y las Dependencias Federales —doce grupos de islas en su mayoría deshabitadas—. Los estados a su vez, se componen de 335 municipios y 1.146 parroquias civiles.

Además, Venezuela reclama el Esequibo, la región al oeste del río homónimo administrada por Guyana, antigua colonia británica, como parte de los estados de Bolívar y Delta Amacuro. Tanto es así que en los mapas oficiales suele aparecer con la etiqueta de “zona en reclamación”, aunque el conflicto se encuentra actualmente en la Corte Internacional de Justicia. Más allá de las razones históricas, el principal atractivo del Esequibo son sus recursos naturales, principalmente los hidrocarburos y los depósitos minerales.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En cuanto a su demografía, la mayoría de la población venezolana se concentra en el noroeste del país, donde consecuentemente también se desarrolla gran parte de la actividad económica económica venezolana. Solo Miranda, Aragua, Carabobo, Lara y el Distrito Capital concentran más de la mitad de la población, aunque también existen otros polos demográficos como Maracaibo, en el estado de Zulia, el más poblado del país, y Táchira, en la frontera con Colombia.

Colonizada por el Imperio español en 1522, Venezuela no se estableció como un país completamente independiente hasta 1830, cuando se separó de forma definitiva de la República Federal de la Gran Colombia. Sin embargo, la independencia no devino en una etapa de prosperidad y estabilidad para el país sudamericano, sino que durante todo el siglo XIX y la primera mitad del XX estuvo sumido en el caos político y en el dominio de caudillos regionales. No fue hasta 1958, coincidiendo con el fin de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, cuando la democracia se impuso en Venezuela, un periodo que se alargó hasta 1999 y la llegada del chavismo.

La geopolítica de Venezuela

Las décadas de los ochenta y noventa estuvieron marcadas por la crisis económica y el descontento social que desembocó en protestas violentas como la del Caracazo en 1989 y dos intentos de golpe de Estado en 1992. Finalmente, en las elecciones presidenciales de 1998 fue elegido el exmilitar Hugo Chávez, uno de los golpistas de 1992, quien arrancó su mandato en la Asamblea Constituyente de 1999 e inició lo que se denominó la revolución bolivariana, el proceso mediante el cual instauraría una sociedad socialista y antiimperialista. De hecho, en sus primeros años de mandato Chávez invirtió los numerosos beneficios de la industria petrolera venezolana —en 2010, el país contaba con la mayor reserva de petróleo del mundo— en políticas de bienestar social que redujeron temporalmente la pobreza y la desigualdad. 

Sin embargo, el freno en la producción petrolera nacional, la corrupción y el exceso de gasto público provocaron una nueva desestabilización económica que en última instancia condujo a la hiperinflación, la escasez de productos básicos y el aumento de la pobreza. Por si fuera poco, en 2019, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas acusó al régimen chavista de haber cometido violaciones sistemáticas de los derechos humanos. A pesar de la deriva del país, Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez, sigue parapetado en el poder gracias al apoyo del ejército y la fragmentación que sufre la oposición.

La evolución de la inflación en Venezuela

Artículos relacionados

Comentarios