El mapa político de Perú - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Cartografía Geopolítica

El mapa político de Perú

Descripción del mapa

Perú, oficialmente República del Perú, es un Estado unitario y descentralizado cuyo mapa político se divide en 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao, un territorio de apenas 147 kilómetros cuadrados —el país cuenta con casi 1,3 millones de km2 de extensión— pero que cuenta con Gobierno regional propio por mandato constitucional. Con algo más de 33 millones de habitantes, Perú destaca por ser uno de los países con mayor diversidad biológica y reservas de recursos minerales del mundo. No en vano, se trata de un mercado emergente y una de las economías más consolidadas de América Latina, con un alto Índice de desarrollo humano (0,777 sobre 1, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Aunque tuvo que esperar al siglo XIX para convertirse en una nación independiente, Perú destaca por ser cuna de la civilización. La civilización caral, nacida en el norte del Perú actual y la más antigua del continente americano, es coetánea a las de China, Egipto, India y Mesopotamia (hace 5.000 años). Aunque, quizá, el pasado precolonial de Perú sea más conocido por el Imperio inca, que en el siglo XV se anexionó todos los pueblos andinos de la región y abarcó una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados. Los incas establecieron su capital en Cuzco y dominaron su vasto imperio durante varios siglos gracias a su desarrollo militar, pero finalmente sucumbieron en 1532 a la conquista española comandada por Francisco Pizarro.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Poco después, en 1542, se creó el Virreinato del Perú y se implantó un sistema mercantilista basado en la minería de oro y plata y la explotación de los indígenas. Los incas, liderados por Túpac Amaru II, trataron en varias ocasiones de subvertir el régimen instaurado por los españoles, pero la Corona sofocó todos los levantamientos indígenas. La situación cambió por fin en el siglo XIX, concretamente en 1820, cuando el general argentino José de San Martín partió de Valparaíso para encabezar la Expedición Libertadora del Perú. En un principio, San Martín trató de llegar a un acuerdo pacífico con las fuerzas coloniales, pero el virrey se negó a aceptar ningún trato. Por esta razón, el intendente de Trujillo proclamó la independencia unilateral de su región en diciembre de 1821 y unos pocos meses después, entre julio y agosto de 1821, tuvieron lugar los actos de declaración, proclamación y jura de la independencia del Perú en la ciudad de Lima.

Al nacer la república, las intendencias del virreinato se convirtieron en departamentos. En 1824 eran apenas siete, pero fueron subdividiéndose hasta conformar los 24 actuales. Unos años más tarde, en 1857, la provincia del Callao fue elevada al nivel de Provincia Constitucional, convirtiéndose en la única provincia con dicho nivel de autonomía. Por último, en la década de 1980 el Gobierno de Alan García Pérez impulsó la regionalización del país, es decir, la creación de regiones con autonomía política y económica como división territorial primaria. El objetivo era descentralizar el poder del Estado, fuertemente concentrado en Lima, pero el Gobierno de Alberto Fujimori frenó el proceso. En 2002 se retomó con la promulgación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, pero a día de hoy la regionalización aún no ha culminado y los departamentos siguen siendo considerados la base de la organización política territorial peruana.

Perú, de la pobreza a la prosperidad

Artículos relacionados

Comentarios