Mapa político de México

Cartografía Geopolítica América del Norte América Latina y el Caribe

El mapa político de México

Descripción del mapa

Con algo más de 127 millones de habitantes, México es el décimo país con más población del mundo y el tercero de América, por detrás de Estados Unidos y Brasil. Su organización territorial se basa en una federación compuesta por 31 estados libres y soberanos y una entidad capital, Ciudad de México —anteriormente conocida como México D.F. o Distrito Federal—, divididos a su vez en municipios y alcaldías en el caso de Ciudad de México. Las entidades federales se gobiernan mediante sus propias leyes y cuentan incluso con una Constitución que complementa la nacional de 1917.

Sin embargo, desde la primera Constitución de Apatzingán de 1814, la carta magna federal sufrió diversas modificaciones hasta que en 1974 los últimos territorios federales, Baja California Sur y Quintana Roo, fueron elevados a la categoría de Estado, a excepción de los cambios relacionados con el estatus de Ciudad de México. El fin del dominio español en Nueva España se inició con el conocido como Grito de Dolores en 1810, que dio pie a la guerra por la independencia mexicana, y concluyó en 1821 con la entrada del ejército revolucionario en Ciudad de México, pero la consolidación de la república federal tuvo que esperar varias décadas más.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En concreto, no fue hasta 1917, después de dos imperios fallidos y tras la Revolución mexicana que tumbó el régimen dictatorial de Porfirio Díaz, cuando el sistema federal que se ha mantenido hasta la actualidad quedó fijado en la Constitución. En un principio, el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional —nombre que recibían los territorios americanos del Imperio español en la Constitución de Cádiz— de 1813 incluyó todo el Virreinato de la Nueva España y sus áreas dependientes, como la Capitanía General de Guatemala, Cuba o Puerto Rico, pero con el paso del tiempo el territorio mexicano fue menguando fruto del avance territorial de Estados Unidos y la independencia de Guatemala.

El mapa político de América del Norte

Artículos relacionados

Comentarios