El mapa político de Cuba - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa político de Cuba

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa político de Cuba

Descripción del mapa

Cuba, oficialmente República de Cuba, es uno de los trece países que conforman el mapa de las islas del mar Caribe. Con algo más de once millones de habitantes, es el segundo más poblado de la región por detrás de Haití y, con 109.884 kilómetros cuadrados, el más extenso. Su territorio se divide en quince provincias, a las que hay que sumar el Municipio Especial Isla de la Juventud. Estas provincias, a su vez, se componen de 168 municipios. La capital, La Habana, la ciudad cubana más poblada con 2,1 millones de habitantes, está situada en la provincia homónima.

En cuanto a su historia, Cuba se encuentra estrechamente ligada a la colonización española. Cristóbal Colón llegó por primera vez a las costas cubanas en 1492 creyendo que se encontraba en las Indias orientales, sin ser consciente aún del hallazgo que le esperaba con esa isla. En un principio pensó que Cuba —a la que llamó Isla Juana en referencia al heredero de la Corona española, el príncipe Juan— era una península, pero en una segunda expedición en 1494 descubrió que no era solo una isla, sino dos, cuando identificó la actual isla de la Juventud.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En los primeros años del siglo XVI los españoles fundaron varias ciudades en la zona a partir de las cuales asentaron su control y dominio de los aborígenes cubanos. La primera fue Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, en 1511. Años después, en 1535 la Gobernación de Cuba, una dependencia de la Capitanía General de Santo Domingo, quedó integrada en el virreinato de Nueva España. Además de la isla de Cuba, la gobernación incluyó Jamaica hasta 1655, la provincia de La Florida desde 1567 y la Luisiana española desde 1763.

La extracción de oro y cobre fueron los pilares de la economía cubana durante los primeros siglos de la colonización, marcados también por los ataques de corsarios franceses, ingleses y neerlandeses. Para defenderse, la Corona concentró el comercio marítimo en La Habana, dando lugar a un desarrollo económico y militar en la capital que contrastaba con el del resto de la isla.

¿Qué es una república bananera?

En el siglo XVIII la industria tabacalera y azucarera tomaron fuerza y, ante el monopolio de la Corona surgieron las primeras reivindicaciones de los nativos. Las autoridades españolas consiguieron mantenerlas a raya hasta la guerra de los Siete Años (1756-1763), en la que España apoyó a Francia. Por este motivo los ingleses tomaron La Habana durante once meses, hasta que en 1763 España recuperó el control a cambio de la entrega de La Florida a Reino Unido.

En las décadas siguientes se avanzó en la modernización de Cuba y en la apertura de su economía, que abrió la puerta al enriquecimiento de los hacendados —terratenientes— criollos. Ya en el siglo XIX comienzan a surgir las primeras teorías de independencia y anexión a Estados Unidos —un sector de los hacendados esclavistas veían en esta última opción una garantía para la supervivencia de la esclavitud—, las cuales fructificaron en 1868 en Manzanillo, en la actual provincia de Granma, cuando estalló la primera guerra de independencia cubana.

Biden y el nuevo deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

Inicialmente la falta de unidad entre los sublevados impidió que la revolución prosperara, y no fue hasta 1902 cuando Cuba alcanzó su independencia. Para ello tuvo antes que formalizar su relación de dependencia con Estados Unidos, que tomó el control de la isla en 1898 tras intervenir militarmente en la guerra tras el supuesto hundimiento a manos de los españoles del acorazado estadounidense Maine.

Durante la primera mitad del siglo XX Cuba reforzó su sistema democrático, pero un golpe de Estado en 1952 dio lugar a la dictadura de Fulgencio Batista. Esta se extendió hasta 1959, después de tres años de lucha con el Movimiento 26 de Julio encabezado por Fidel Castro. Poco después, en 1965, se fundó el Partido Comunista de Cuba, que se mantiene en el poder desde entonces.

Las dictaduras en América Latina desde 1945

Comentarios