El mapa político de América Central - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa político de América Central

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa político de América Central

Descripción del mapa

América Central o Centroamérica es una subregión de América del Norte y que hace de límite con América del Sur, aunque es frecuente que, a nivel político, se le considere  la tercera región del continente americano. Sobre el mapa político Centroamérica viene a ocupar el espacio entre el istmo de Tehuantepec, situado en México, y el canal de Panamá o el Tapón del Darién.

Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá componen este espacio político, al que se suman los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, por lo que México puede ser incluido, al menos de forma parcial, como parte de la región.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La creación de los actuales Estados de Centroamérica fue convulsa pese a su independencia pacífica. En las décadas posteriores, las élites locales de cada región se enfrentaron con las vecinas por el poder, llevando a la disolución a los primeros intentos de crear un gran Estado federal. La República Federal de Centroamérica se disolvió, y dio lugar a las actuales Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, además de Chiapas, que ya se había separado de la Federación para incorporarse a México.

La actual Belice permanecería bajo control británico hasta 1981. Si bien políticamente sigue vinculada al mundo anglosajón, culturalmente la población es mayoritariamente hispanohablante —lo que lleva a que el país también sea considerado como parte de Hispanoamérica—, cifras que crecen con la llegada de inmigrantes y refugiados de los inestables países de su entorno, algo que convierte a Belice un punto de estabilidad y prosperidad al norte de Centroamérica.

El mapa político de América del Norte

Por su parte, Panamá permaneció siendo una provincia de Colombia hasta que Estados Unidos intervino para hacerse con el control del canal de Panamá, inventándose un nuevo Estado satélite que permaneció bajo su órbita hasta bien entrado el siglo XX. El intervencionismo estadounidense en la región durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX llevaría a que surgiera el concepto de repúblicas bananeras, ya que eran Estados débiles en los que Estados Unidos intervenía sin preocupación para proteger los intereses de sus compañías fruteras —especialmente orientadas a la producción de plátanos o bananas—.

El intervencionismo estadounidense se mantuvo tras la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez para sostener diversos tipos de Gobiernos que mantuviesen a raya un posible auge del comunismo en la región, y después para luchar contra el narcotráfico. La división política y el intervencionismo han dado como resultado una región inestable y violenta, especialmente el Triángulo Norte, compuesto por Honduras, El Salvador y Guatemala, muy marcado por la violencia de las maras y que a su vez ha favorecido la implantación de la pobreza estructural.

Centroamérica: origen común, caminos diferentes

No obstante, el mapa de Centroamérica presenta grandes contrastes de riqueza y estabilidad. Pese a la pobreza e inseguridad que azota el norte de la región, países como Belice, Costa Rica y Panamá son prósperos y estables. Estos dos últimos han pasado a tener un IDH (Índice de Desarrollo Humano) muy alto, pasando a formar parte del grupo de Estados “desarrollados”.

Costa Rica ha renunciado al ejército y ha apostado por un modelo de crecimiento sostenible. De hecho, se estima que Costa Rica podría ser el primer país en descarbonizar su economía. Por su parte, Panamá ha basado su desarrollo en un modelo liberal financiado por los beneficios del canal, que ha permitido al país convertirse en un centro financiero de relevancia internacional aunque a menudo bajo sospechas de prácticas opacas. Sin embargo, ambos países todavía sufren importantes desigualdades, con bolsas de pobreza internas.

Comentarios