El mapa político de Brasil - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa político de Brasil

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa político de Brasil

Descripción del mapa

Brasil, oficialmente República Federativa de Brasil, es el quinto país más grande del mundo con una extensión de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente al 47% de todo el territorio de Sudamérica. Tal es su tamaño que el país tiene cuatro husos horarios distintos y hace frontera con todos los países sudamericanos excepto Ecuador y Chile. También es el quinto país más poblado del planeta con más de 210 millones de habitantes. Sin embargo, la mayoría de los brasileños viven en en la costa, mientras que la zona interior presenta grandes vacíos demográficos. Asimismo, Brasil destaca por ser el principal país lusófono del mundo, es decir, el que cuenta con un mayor número de hablantes de portugués.

En cuanto a su economía, Brasil es la primera potencia de América Latina y la segunda del continente, solo por detrás de los Estados Unidos. No en vano, su posición estratégica y su ingente cantidad de recursos naturales le han abierto un hueco entre las potencias emergentes globales. Pero no todo son ventajas. Gestionar medio continente no es tarea sencilla y Brasil presenta serio problemas estructurales. El más grave probablemente es el peso demográfico de la zona costera —los estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina Rio Grande do Sul, Minas Gerais y Rio de Janeiro concentran cerca de 104 millones de personas de los 210 que tiene el país—, en detrimento del aislamiento natural del resto del país.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo, es una barrera natural que protege al país brasileño de cualquier amenaza exterior, pero la geografía está claramente en su contra en materia de desarrollo. La mayoría de infraestructuras de transporte se sitúan en la costa, y el interior del país está muy mal comunicado. Para solventar estos problemas, el Gobierno de Brasil ha apostado por la construcción de grandes carreteras transamazónicas que conectan el Amazonas con los principales núcleos económicos de la costa, un modelo extractivista que está esquilmando la biodiversidad del mayor bosque tropical del planeta.

Por si fuera poco, la Amazonía también acoge una frontera porosa con tres de los principales productores de coca del mundo —Colombia, Perú y Bolivia—, lo que dificulta enormemente el control del tráfico de drogas. De hecho, el Amazonas sirve de puerta de entrada para la cocaína que tiene como destino otras regiones del mundo como África o Europa.

La geopolítica de Brasil

Por último, en relación a su organización territorial, el mapa de Brasil está subdividido en la Unión, los estados, el Distrito Federal y los municipios. Todos ellos tienen personalidad jurídica y son autónomos, aunque no soberanos, es decir, cuentan con sus propios representantes políticos y gestionan parte de los asuntos públicos. En total, Brasil cuenta con 26 estados y un Distrito Federal donde se encuentra la capital del país, Brasilia. Precisamente, la creación de una unidad administrativa para acoger la capital se debió al profundo desequilibrio territorial que experimenta el país. El presidente Juscelino Kubitschek no quería favorecer a ninguna región sobre otra, así que mandó levantar una nueva ciudad que fue inaugurada el 21 de abril de 1960, apenas tres años y medio después del inicio de las obras.

Artículos relacionados

Comentarios