Mapa político de Bolivia

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa político de Bolivia

Descripción del mapa

Bolivia, oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es el sexto país más extenso de América Latina y cuenta en la actualidad con una población de 11,51 millones de habitantes. Se define como un Estado pluriétnico porque en él conviven personas de origen indígena, mestizo, europeo, asiático y africano, mientras que el apellido de plurinacional, recogido en la Constitución, hace referencia a la coexistencia de varias naciones presentes en Bolivia antes de la colonización española.

A menudo existe confusión sobre cuál es su verdadera capital. De acuerdo con su carta magna, es Sucre, sede del poder judicial. Sin embargo, La Paz ejerce como el centro político del país, y concentra la sede del poder ejecutivo y legislativo y la residencia del presidente de la República.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

De esta forma, se puede hablar de una bicapitalidad, ya que existe una capital de facto en La Paz y otra de iure en Sucre. Esta confusión tiene su origen en la Guerra Civil boliviana (1898-1899), cuando liberales y conservadores compitieron por ver qué ciudad recibía el rango de capital. Hasta ese momento Sucre había funcionado como tal, pero La Paz fue el epicentro del movimiento liberal que finalmente se proclamó victorioso en la contienda y este consiguió trasladar el centro político a ella. No ocurrió así con el estatus oficial, que siguió perteneciendo a Sucre.

En cuanto a la fundación de Bolivia, antes de la llegada de los españoles se desarrollaron civilizaciones en su territorio actual como los tiahuanaco, algunas de las cuales sobreviven hasta la actualidad —caso de los aymaras o los guaraníes—. Aunque los primeros en llegar a la zona fueron los portugueses en 1520, los españoles lograron colonizar el territorio y fundar las primeras ciudades en los años siguientes; La Plata, la actual Sucre, se fundó en 1538.

¿Cuál es la verdadera capital de Bolivia, Sucre o La Paz?

Poco a poco la Real Audiencia de Charcas, nombre que recibió la región, perteneciente al Virreinato del Perú, se fue consolidando gracias a la explotación minero-agrícola. La ciudad de Potosí llegó incluso a ser la más grande de América en 1574, con 120.000 habitantes, y la explotación de las minas de su alrededor la convirtieron en la mayor productora de plata del mundo.

Durante dos siglos la Real Audiencia de Charcas fue una de las regiones más prósperas del Imperio español, pero el agotamiento de las minas más ricas y la desviación de las rutas de comercio de minerales a finales del siglo XVIII provocaron su caída. En 1776 fue incorporada al Virreinato del Río de la Plata, y apenas unos años después comenzaron los levantamientos indígenas. Estos se oponían al cobro excesivo de tributos y demandaban más derechos.

La geopolítica de Bolivia

En un principio las protestas fueron sofocadas, pero las sublevaciones de Chuquisaca y La Paz en 1809 prendieron la mecha de las guerras de independencia hispanoamericanas. Así las cosas, la República de Bolivia fue instaurada en 1825 y en 1826 Simón Bolívar, un militar y político venezolano fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, sacó adelante su primera Constitución.

En cuanto a su organización territorial actual, Bolivia funciona como un Estado unitario y descentralizado dividido en nueve departamentos, 112 provincias y 342 municipios.

Evo Morales y el poder en Bolivia

Artículos relacionados

Comentarios