El mapa político de los Balcanes - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Límites de los países de los Balcanes

Cartografía Geopolítica Europa

El mapa político de los Balcanes

Descripción del mapa

Los países balcánicos no son solo los países exyugoslavos, al igual que no toda la península balcánica equivale a los Balcanes políticos. En concreto, son once los países que conforman esta región: Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Kosovo, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte y Grecia. La parte continental europea de Turquía, la Tracia Oriental, también está situada en la península balcánica, que está delimitada por los ríos Sava y Danubio. Sin embargo, el país turco no forma parte del concepto político de los Balcanes.

A su vez, dentro de los Balcanes también se habla de los Balcanes Occidentales, esto es, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia. Esta región es clave en la política exterior de la Unión Europea, que, de hecho, les prometió a estos países una futura membresía al grupo comunitario en la Cumbre de Salónica de 2003 en el marco de su expansión hacia el sureste europeo. A pesar de ello, la UE no ha conseguido favorecer procesos de democratización importantes en la región, lo que ha permitido que otros países como Estados Unidos, Rusia, Turquía y China aumenten su influencia en la zona.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La desintegración de Yugoslavia y el posterior conflicto armado que terminó en 2001 produjo cambios drásticos en la composición étnica de la región, hasta entonces muy heterogénea tras la larga historia de guerras y migraciones. El auge del nacionalismo y los consecuentes reordenamientos demográficos homogeneizaron los Balcanes Occidentales, a excepción quizá de Bosnia y Herzegovina. Sin embargo, aunque en su conjunto sigue siendo diversa, tras el fin de la guerra, al que no siguió la paz, surgieron diferentes regiones étnicas como la serbobosnia República Srpska o las zonas serbocroatas y bosniacas. Aun así, lo cierto es que todos los países de los Balcanes Occidentales acogen minorías étnicas en su territorio. También Eslovenia, probablemente el Estado más homogéneo de la región, donde hay pueblos fronterizos con mayorías húngaras.

Las etnias de los Balcanes

Artículos relacionados

Comentarios