El mapa político de Argentina - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa político de Argentina

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa político de Argentina

Descripción del mapa

Argentina, oficialmente República Argentina, es la segunda potencia de Sudamérica, solo por detrás de su vecino Brasil, y cuenta con una extensión de hasta 2,8 millones de kilómetros cuadrados, lo que la convierte en el octavo país más grande del mundo. Sin embargo, su enorme superficie contrasta con una población muy discreta, de apenas 45 millones de habitantes, menos incluso que España, a la cual quintuplica en extensión.

Eso da lugar a un país muy dividido donde tan solo el 6% de la población está instalada en el sur del territorio, más concretamente en la Patagonia y Tierra de Fuego, el equivalente al 28% de la superficie argentina. En su lugar, los argentinos abarrotan las grandes urbes del país, con Buenos Aires, Córdoba y Rosario a la cabeza. De hecho, el área metropolitana de la capital aglutina a un tercio de los argentinos y ejerce una inevitable macrocefalia sobre el resto del país. No en vano Argentina es uno de los Estados más urbanizados del mundo: más del 90% de sus habitantes vive en la ciudad.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En cuanto a su pasado, la Argentina precolombina estaba habitada por numerosos pueblos indígenas, algunos de los cuales siguen presentes en el país como los guaycurúes, los guaraníes o los mapuches. De hecho, no fue hasta 1512 cuando la colonización española llegó al territorio argentino con los primeros exploradores, aunque la creación del primer poblado data de aún más tarde, de 1528. Pocos años después, hacia 1542, la colonia quedó enmarcada dentro del Virreinato de Perú y tuvo que esperar hasta 1776 para que la Corona española fundara el  Virreinato del Río de la Plata, el germen de la Argentina actual. Finalmente, el último virrey español asentado en Buenos Aires fue depuesto en la llamada Revolución de Mayo de 1810, año en el que el país alcanzó la independencia de facto, y el Congreso de Tucumán proclamó de forma oficial la independencia en 1816.

Sin embargo, el país soberano de las Provincias Unidas del Río de la Plata no iba a tener un futuro sencillo. Apenas cuatro años después de ser formado, los federales iniciaron un movimiento llamado la Anarquía del Año XX que troceó el país en provincias autónomas gobernadas normalmente por caudillos militares y alargó la guerra de la independencia hasta 1825, con una invasión de su Provincia Oriental por parte del reino de Portugal mediante. Poco tiempo después, a principios de los años 1830, los federales lograron imponer su visión en todo el territorio y Argentina careció de un Gobierno nacional hasta que, en 1852, una alianza entre varias provincias y tropas uruguayas y brasileñas se hizo con el poder y colocó al gobernador de Entre Ríos al frente de una presidencia provisional.

El mapa de la geopolítica de Argentina

Un año después, en 1853, se promulgó una Constitución, la misma que continúa vigente en la actualidad tras haber sufrido algunos cambios, y quedó fijado el régimen federal. Aun así, la composición actual no quedó clara hasta la reunificación de la Confederación Argentina de 1861, cuando la provincia de Buenos Aires quedó reincorporada al territorio nacional tras un breve periodo de semiindependencia.

Más de un siglo después, la organización territorial definitiva del país quedó recogida en la Constitución tras la reforma de 1994, fecha desde la cual Argentina se define como un Estado federal descentralizado formado por un Estado nacional y 24 estados autogobernados (las 23 provincias mas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designada también la capital federal del país). Todos estos cuentan con constitución, bandera y fuerzas de seguridad propios, así como con autonomía plena.

Las embajadas de Argentina

Artículos relacionados

Comentarios