El mapa político de América - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa político de América

Cartografía Geopolítica América del Norte América Latina y el Caribe

El mapa político de América

Descripción del mapa

El mapa político de América está compuesto por 35 países independientes y otros 23 territorios dependientes, entre los cuales se incluyen tres departamentos de ultramar y una colectividad de ultramar franceses, plenamente integrados en Francia a nivel político y que también forman parte de la Unión Europea.

La geografía política de América está marcada por la colonización europea que se inició a finales del siglo XV, y de la que han resultado tanto los países actuales como los territorios dependientes. Los primeros Estados americanos modernos e independientes nacieron a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con la independencia de Estados Unidos respecto de Reino Unido en 1776 y la de Haití de Francia en 1804. Estas fueron sucedidas apenas unas décadas después por las de casi toda Iberoamérica.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El proceso de constitución de los actuales países americanos estuvo muy influido por los sucesos en Europa. Las guerras napoleónicas y la invasión francesa de la península Ibérica facilitaron los procesos de independencia en Iberoamérica, y marcaron una gran diferencia entre la cohesión de las colonias portuguesas y la división y confrontación de las españolas. Estas diferencias darían como resultado que las colonias lusas se independizasen como un único gran Estado, Brasil, mientras que el Imperio español se disgregó en 19 países más pequeños, aunque puntualmente hubiese intentos de confederaciones o proyectos panamericanos.

Cuando Napoleón invadió la península Ibérica, se generó un destino muy diferente en los dos países peninsulares. Mientras el rey de Portugal logró huir a Brasil, el español fue capturado y obligado a abdicar. Este fue el inicio de la guerra de Independencia Española. Así, mientras que Río de Janeiro se convertía en la nueva capital, y Brasil en su propia metrópolis en lo que acabaría siendo conocido como el Imperio brasileño, las colonias españolas sufrieron un vacío de poder que fue cubierto por las élites criollas de cada territorio, que buscaron proteger sus propios intereses y conservar el poder adquirido, fragmentando el antiguo Imperio español.

El mapa político de América del Norte

España todavía preservaría Cuba y Puerto Rico hasta 1898, cuando, durante la guerra hispano-estadounidense, Estados Unidos las invadió y las puso en su órbita. Y es que, si bien quedan vestigios coloniales de Francia (San Pedro y Miquelón, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica y San Martín francés), Reino Unido (Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Anguila, Montserrat y las Malvinas) y Países Bajos (San Martín neerlandés, Aruba, Curazao y Bonaire), Estados Unidos también mantiene varios territorios dependientes (Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico). Muchos de estos territorios todavía se encuentran pendientes de descolonización, aunque otros se han integrado en sus respectivas metrópolis o han configurado relaciones con estas con relativa autonomía.

No obstante, desde las independencias las fronteras se han ido modificando, lo que llevó a la pérdida de la salida al mar de Bolivia, la guerra de la Triple Alianza que hizo perder a Paraguay un cuarto de su territorio, o el proceso de expansión de Estados Unidos desde la costa atlántica hasta la fachada pacífica, sobre todo gracias a las compras de extensos territorios como Luisiana y a costa de arrebatar territorio a México.

El mapa de Latinoamérica

Comentarios