El mapa político de América Latina - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa político de América Latina

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa político de América Latina

Descripción del mapa

El mapa político de América Latina está compuesto por los países y territorios americanos que se desarrollaron a partir de la colonización de los tres imperios coloniales latinos: el español, el portugués y el francés. No es el único criterio. Hay que añadir que estos territorios siguen estando dominados por lenguas de origen latino y con un desarrollo de culturas mestizas resultado de la mezcla étnica, muy diferente a las culturas anglosajonas dominantes en la Norteamérica política.

Esta Latinoamérica política no tiene unos límites claramente definidos. Si bien quedan incluidos sin ningún tipo de duda países como Brasil, México, Argentina, Haití o Ecuador, además de los departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Martinica y Guayana Francesa), hay otros cuya pertenencia es menos clara.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Suelen excluirse de la América Latina política las regiones latinas o con gran población hispana de Estados Unidos, así como las regiones francófonas de Canadá o el territorio francés de San Pedro y Miquelón, que si bien son territorios latinos, están incluidos en unas dinámicas políticas, económicas y socioculturales claramente diferentes del resto de América Latina, y dominados por la influencia anglosajona del resto de Canadá y Estados Unidos.

Por otro lado, se pueden incluir territorios que en el pasado pertenecieron al Imperio británico, o que todavía son territorios dependientes de Países Bajos o Estados Unidos pero que tienen una población y cultura latinas mayoritarias. Este es el caso de Belice, país cuya única lengua oficial es el inglés pero donde el español es la lengua materna más hablada, y que se encuentra integrado en las dinámicas de Centroamérica. También es el caso de Puerto Rico, país libre asociado a Estados Unidos.

Las tres mayores de las Antillas neerlandesas, Aruba, Curazao y Bonaire, también suelen incluirse como parte de América Latina. Estas tres islas llevan siglos perteneciendo al Reino de Países Bajos. No obstante, Aruba y Curazao son ahora países constituyentes del Reino Unido de Países Bajos, y Bonaire un municipio con estatuto especial. La población de las tres islas tiene como lengua materna el papiamento, una lengua criolla derivada del español y el portugués, y por tanto latina. Además, su proximidad a la costa venezolana las incorpora a las dinámicas del resto de América Latina.

El mapa de Latinoamérica

En una posición especial se encuentra Trinidad y Tobago, país claramente anglófono y con una población hispanohablante muy pequeña, pero que está influido de manera fuerte por las dinámicas del mundo hispanohablante, al que se aproxima mucho en algunos aspectos folclóricos y culturales. De hecho, se llegó a aprobar que el español pasase a ser lengua cooficial del país junto con el inglés, aunque finalmente la normativa no se aplicó. Además, el pasado hispano del país aún queda reflejado en su toponimia, cuya capital se llama Puerto España.

El mapa político de América Latina se caracteriza por su gran fragmentación interna, producto sobre todo de la caótica disgregación del Imperio español, pero también por la presencia de un coloso, Brasil, que agrupó todas las colonias portuguesas en un único país. Cuando Napoleón invadió la península Ibérica, el rey de Portugal logró escapar a Brasil y mantener bajo su control esa gran colonia. Sin embargo, el monarca español fue capturado y obligado a abdicar, generando un vacío de poder. En el primer caso Río de Janeiro se convertía en la capital, pero en el español las élites criollas de cada territorio buscaron proteger sus propios intereses y conservar el poder adquirido forzando la independencia, fragmentando el antiguo Imperio.

Comentarios