El mapa político de Alemania - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa político Alemania

Cartografía Geopolítica Europa

El mapa político de Alemania

Descripción del mapa

Alemania, oficialmente República Federal de Alemania, es la principal economía de Europa y la cuarta a nivel mundial. No en vano, es considerada el timón de la Unión Europea y en su capital, Berlín, se decide gran parte de la estrategia comunitaria. A pesar de ello, poco se conoce sobre su funcionamiento interno y su organización territorial y política, y las elecciones de septiembre de 2021 son el mejor ejemplo.

Con una extensión de 357.022 kilómetros cuadrados y una población de 83 millones de habitantes, el Estado-nación alemán actual no tomó forma hasta finales del siglo XIX, concretamente en 1871, cuando la victoria del Reino de Prusia sobre el Segundo Imperio francés condujo a la creación del Imperio alemán. Otto von Bismarck, primer ministro pruso reconocido como el artífice de la unificación alemana, ya había arrebatado en los años anteriores varios territorios a Dinamarca y Austria, y a partir de 1871 ostentó el cargo de canciller de Alemania.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Sin embargo, la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial provocó que el país quedara nuevamente dividido en 1949, dando lugar a la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. La reunificación, tras la caída del Muro de Berlín, tendría que esperar en esta ocasión hasta 1990. 

A pesar de la división, Alemania Occidental participó en la creación de la Comunidad Europea en 1957, que en 1993 se convirtió en la Unión Europea, y el nuevo país adoptó el euro en 1999. Además, Alemania forma parte del G-7 junto con Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, un grupo de países cuyo peso político, económico y militar se considera clave en el escenario mundial.

El mapa de la densidad de población en Alemania

En cuanto a su organización territorial y su mapa político, es importante señalar que Alemania funciona como una república federal, por lo que está dividida en varios estados federados —dieciséis, en concreto, llamados Länder (del alemán land, ‘Estado’). Cada uno cuenta con su propio gobierno y parlamento (Landtag), pero a diferencia de las Comunidades Autónomas españolas todos poseen las mismas competencias.

De hecho, a lo largo de la historia de la República Federal de Alemania, el Estado central fue poco a poco sumando poderes, remitiendo a los gobiernos de los estados federales al Bundesrat o Consejo Federal, su órgano de representación. Esto condujo a una complejización del sistema legislativo alemán, que en 2006 fue modificado mediante una reforma constitucional para agilizarlo a la vez que se restaban competencias al Bundesrat y se sumaban a los gobiernos regionales.

¿Quiénes han gobernado en la Unión Europea desde el año 2000?

¿Y qué hay de la denominación de los Länder? A pesar de que el nombre land se aplica de forma general a los dieciséis que componen la República Federal de Alemania, hay tres que oficialmente incluyen la forma Freistaat o ‘estado libre’ —Baviera, Sajonia y Turingia—, otros dos que optan por Freie (und) Hansestadt o ‘ciudad libre (y) hanseática’ —Bremen y Hamburgo— y Berlín, que emplea la fórmula Stadt-Staat o ‘ciudad-estado’.

Asimismo, además de los Länder, la organización territorial de Alemania se divide en regiones administrativas, una subdivisión de algunos estados federados; distritos, que se dividen en urbanos y rurales y ascienden a 439; y municipios, que en total suman 11.261.

El mapa de la calidad de vida en Europa

Artículos relacionados

Comentarios