El mapa de la mortalidad adolescente en el mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa de la tasa de mortalidad adolescente

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

El mapa de la mortalidad adolescente en el mundo

Descripción del mapa

Más de 3.000 adolescentes (10-19 años) mueren cada día en el mundo, lo que equivale a un total de 1,2 millones de muertes cada año, la mayoría de ellas evitables. En 2015, más de dos tercios de los decesos se concentraron en países de ingresos bajos y medianos de África y el sudeste asiático, mientras que las causas más comunes son los accidentes de tráfico, las infecciones respiratorias y el suicidio.

Los adolescentes han sido los grandes olvidados de los planes nacionales de salud durante décadas y, cuando estos sufren enfermedades mentales, desnutrición o consumen sustancias peligrosas como el alcohol, el tabaco o las drogas no suelen buscar atención médica, bien porque el acceso a ella no existe o porque no saben dónde pueden conseguirla. Por si fuera poco, muchos comportamientos de riesgo que tienen un gran impacto en su vida futura, como la falta de actividad física, una dieta pobre o prácticas sexuales arriesgadas, comienzan en la adolescencia.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Sin embargo, lo cierto es que la salud de los adolescentes difiere enormemente según la parte del mundo en la que hayan nacido, tal y como muestran los datos de 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que en España apenas murieron 14 de cada 100.000 personas de entre 10 y 19 años en 2015, en Nigeria fueron 340. Es, de hecho, África subsahariana la región que refleja las peores cifras junto con algunos países de Oriente Próximo como Siria y Afganistán.

Aunque a nivel global la primera causa de muerte entre los adolescentes fueron los accidentes de tráfico, en África las enfermedades contagiosas como el VIH, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, la meningitis y las enfermedades diarreicas provocan más muertes que los fallecimientos en la carretera. En cuanto a las chicas adolescentes, las causas de muerte más comunes son las infecciones de las vías respiratorias inferiores, como la neumonía —normalmente como resultado de la contaminación que provoca cocinar con combustibles sucios—, y las complicaciones en el embarazo como hemorragias, sepsis, obstrucciones en el parto y abortos inseguros.

El mapa de la maternidad adolescente en el mundo

En las regiones donde la mortalidad adolescente tiene una prevalencia más alta los jóvenes suelen asumir responsabilidades más asociadas a la adultez, incluyendo el cuidado de familiares o trabajar, y muchos se ven obligados a abandonar la escuela, casarse o en las situaciones más extremas prostituirse para poder subsistir. Por estas razones, en los países de bajos ingresos los adolescentes sufren con mayor frecuencia malnutrición, lesiones, embarazos, violencia sexual, enfermedades sexuales y trastornos mentales.

Más allá de mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud recomienda a los distintos Gobiernos que intervengan en todos los sectores que afectan a la vida de las personas de entre 10 y 19 años. De esta manera, sus principales propuestas son “la educación sexual integral en las escuelas, el aumento del límite mínimo de edad para consumir alcohol, la obligación de utilizar casco y cinturón de seguridad, la limitación del acceso a las armas de fuego y de su uso indebido, la reducción de la contaminación del aire en los hogares mediante el uso de combustibles no contaminantes para cocinar y la mejora del acceso al agua, el saneamiento y la higiene”.

El mapa de la tasa de suicidios en el mundo

Artículos relacionados

Comentarios