El mapa de la libertad de prensa en el mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa del índice de libertad de prensa en el mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

El mapa de la libertad de prensa en el mundo

Descripción del mapa

En el 73% de los 180 países y territorios analizados en la edición de 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), una ONG francesa, el periodismo se encuentra en una situación muy grave, difícil o con problemas significativos. Es un retroceso en comparación con la edición anterior: con la excusa de hacer frente a la emergencia sanitaria, muchos Gobiernos han vetado a la prensa el acceso tanto a las coberturas informativas como a las fuentes de información, una situación que no tiene por qué mejorar con el levantamiento de las restricciones de movilidad.

Publicado de manera anual desde 2002, la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa se ha convertido en el índice de referencia a nivel internacional para medir las condiciones en las que trabajan los periodistas. En concreto, RSF evalúa el pluralismo informativo, la independencia de los medios, la calidad del marco legislativo y la seguridad de los profesionales de la comunicación en cada país a través tanto de un cuestionario que envía a periodistas, abogados expertos en información e investigadores como de los datos cuantitativos sobre abusos y actos de violencia sobre periodistas.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

«El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación», afirmó en la presentación del informe el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Desafortunadamente, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos, tecnológicos y, a veces, incluso culturales».

Sin embargo, no todos los territorios se encuentran en la misma situación. Noruega, por ejemplo, ocupa por quinto año consecutivo la primera posición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, seguido de Finlandia, Suecia y Dinamarca, lo que demuestra el dominio de los países nórdicos en este campo. A pesar de ello, tan solo doce de los 180 países y territorios estudiados (el 7%) ofrecen una situación buena para que los periodistas ejerzan su profesión, el peor dato desde 2013 y un país menos que en la edición de 2020. Se trata de Alemania, donde docenas de reporteros han sido agredidos por defensores de teorías conspirativas y extremistas durante las protestas en rechazo a las restricciones por la pandemia.

Los países con más y menos libertad de prensa

Aun así, las condiciones en Alemania siguen siendo “más bien buenas”, al igual que en Estados Unidos, que se sitúa en la posición número 44 a pesar de que el último año de Donald Trump en la Casa Blanca estuvo marcado por un número récord de agresiones y detenciones de periodistas.

Brasil, por su parte, ha descendido hasta la categoría de países con una situación difícil como resultado de “la difamación y la humillación pública de periodistas orquestada” por Jair Bolsonaro. A la misma categoría pertenecen México y Rusia, donde el Kremlin ha hecho todo lo posible por reprimir la cobertura mediática de las protestas en apoyo del opositor Alexei Nalvany.

El mapa del índice de democracia

En cuanto a China, el régimen de Xi Jinping “continúa llevando la censura, la vigilancia y la propaganda en Internet hasta niveles sin precedentes”, lo que le ha granjeado un puesto entre los países con la peor situación para la libertad de prensa. La lista la cierra el trío de países totalitarios que lo han hecho históricamente: Turkmenistán, Corea del Norte y, en último lugar, Eritrea.

Artículos relacionados

Comentarios