El mapa de la geopolítica del mar Negro - Mapas de El Orden Mundial - EOM


Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Geopolítica del mar Negro

Suscripción Cartografía Geopolítica Europa

El mapa de la geopolítica del mar Negro

Descripción del mapa

A pesar de su reducido tamaño y su casi total aislamiento, el mar Negro, que separa Europa oriental de Asia occidental y conecta con el mar Egeo y el Mediterráneo a través del mar de Mármara, es un entorno clave para los países que lo rodean. La anexión rusa de Crimea en 2014 es el mayor ejemplo de ello.

Actualmente son seis los países con reconocimiento internacional que bordean este mar: Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rusia y Georgia. Además, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán también figuran entre los principales actores de la zona, así como Grecia e incluso Albania.

El matiz de reconocimiento internacional es importante, ya que existen dos regiones —Abjasia y Donbás— que funcionan como territorios independientes de facto dentro de sus propios países —Georgia y Ucrania, respectivamente— pero que no cuentan con el respaldo de la comunidad internacional. Aun así, son dos Estados satélites rusos en tanto que Moscú es su referente y mayor aliado. Lo mismo ocurre con Transnistria, la franja moldava que cae al este del río Dniéster, y Osetia del Sur, también en Georgia.

Tradicionalmente, el mar Negro ha tendido puentes entre las rutas comerciales de Europa y Asia, y ha sido...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes