El mapa físico de Venezuela - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa físico de Venezuela

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa físico de Venezuela

Descripción del gráfico

El mapa físico de Venezuela se extiende por una superficie de algo más de un millón de kilómetros cuadrados a lo largo de la zona intertropical a través de tres grandes unidades morfoestructurales que también alcanzan a sus vecinos Brasil y Colombia.

Al norte y noroeste se extienden los últimos ramales de la cordillera de los Andes, que forman en Venezuela una serie de sierras y mesetas muy próximas a la costa y de gran altitud. Su origen está en la subducción de la placa del Caribe bajo la placa sudamericana. Los mayores picos del país se alcanzan en la cordillera de Mérida, donde se encuentra el pico Bolívar, de 4.978 m de altitud, aunque hay varios cuatromiles más.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Al noroeste de la cordillera de Mérida, y perpendicular a esta, se encuentra la sierra de Perijá, que forma la frontera con Colombia en la península de Guajira, que ambos comparten. Frente a esta sierra, y paralela al mar, se ubica la sierra de San Luis. Entre los tres sistemas montañosos se da la depresión del Lago de Maracaibo, una gran región muy llana, protegida de los vientos por las cordilleras, donde se encuentra el lago homónimo, que en realidad es una laguna salobre conectada con el Caribe.

Al sur se encuentra el escudo —o macizo— guayanés, que es de las regiones más antiguas del mundo. Surgida en el Precámbrico en un periodo de entre 3.800 y 580 millones de años, es una región elevada y muy erosionada. Aquí se encuentran las sierras de Tapirapeco, Parima y Pacaraima, que forman la frontera con Brasil, o la serranía de Imataca, ya en el interior. En esta unidad destacan los tepuyes, grandes mesetas con bordes abruptos, formadas por cuarcitas y areniscas, y que componen las formaciones geológicas visibles más antiguas del planeta, con un origen precámbrico. Entre ellos destaca el tepuy o monte Roraima, el punto más elevado de la sierra Pacaraima, en la frontera con Brasil y Guayana —aunque esta última está disputada—, con 2.810 metros de altitud en el lado venezolano. Como todos los escudos, es una región rica en minerales como el oro o la bauxita.

La geopolítica de Venezuela

Entre ambas unidades elevadas completa el mapa físico de Venezuela la cuenca del Orinoco, compuesta por los sedimentos colmatados de los Andes y el macizo guayanés, coincidiendo con la región geográfica de los Llanos. El río Orinoco recoge las aguas y sedimentos de esta gran cuenca, formando en su desembocadura un inmenso delta. Los sedimentos que ha ido depositando el río, y los ríos previos, a lo largo de millones de años, han creado una inmensa región petrolífera con las mayores reservas de petróleo del mundo: la franja petrolera del Orinoco.

El río Orinoco es, con diferencia, el río más importante del país. La mayoría de los ríos restantes son afluentes de este, como el Apure, el Cojedes, el Caura o el Caroní. No obstante, hay otras cuencas, como la del Lago de Maracaibo, con el río Zulia; la del Cuyuni, que desemboca en Guyana; y en la cuenca del Amazonas el río Negro, que forma la frontera meridional con Colombia.

Y es que el Orinoco también es un afluente del río Amazonas a través del río Negro, ya que, de forma natural, el río Orinoco se bifurca por el canal de Casiquiare enviando agua a ambas cuencas, y sirviendo de nexo de unión entre ambas.

El mapa político de Venezuela

Comentarios