Mapa físico de Uruguay

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa físico de Uruguay

Descripción del mapa

Uruguay puede ser considerado un país pequeño dentro del contexto sudamericano, si bien tiene una superficie similar a la de Grecia. El mapa físico de Uruguay está marcado por su posición entre Argentina y Brasil, y el territorio uruguayo supone una gran unidad de transición entre las llanuras pampeanas argentinas y el gran macizo brasileño.

El paisaje está compuesto por una serie de extensas penillanuras, con un relieve ondulado muy característico del país, las cuchillas. Pese a lo agresivo del nombre, son sistemas de colinas y pequeños cerros muy erosionados que separaran ríos y arroyos.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Existen dos grandes sistemas de cuchillas en Uruguay, separados por el río Negro: la Cuchilla de Haedo al noroeste del río y la Cuchilla Grande al sureste. Estas dos grandes cuchillas forman un sistema complejo con numerosas cuchillas menores, entre las que destacan las de Santa Ana, Hospital, Belén, Daymán y Queguay al norte; y las Cuchillas Grandes del Durazno, Grande Inferior y la Sierra Carapé al sur.

En esta última sierra se concentran las mayores alturas del país, pese a ser un sierra costera. Dos cerros superan los 500 metros de altitud: el Cerro Catedral, con 514 metros, es el más alto de Uruguay; y le sigue a no mucha distancia el Cerro de las Ánimas, con 501 metros.

El mapa político de Uruguay

El principal río es el Uruguay, que es el que da nombre al país, cuyo nombre originario fue Estado Oriental del (río) Uruguay. No obstante, el río más importante en el mapa físico del país es el río Negro, afluente del Uruguay, que cruza el país partiéndolo en dos mitades y articulando su territorio.

Sin embargo, el río Negro nace en Brasil. El río íntegramente uruguayo más largo el río Cebollatí, en la cuenca de la laguna Merín. Al sur el país de abre al Río de la Plata, un amplio estuario abierto al Atlántico, océano que baña también la costa oriental de Uruguay.

El mapa físico de Argentina

Comentarios