El mapa físico de Perú - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa físico de Perú

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa físico de Perú

Descripción del mapa

El mapa físico de Perú es joven si lo entendemos en una escala geológica, dominado por la cordillera de los Andes y por la sedimentación reciente en la cuenca del Amazonas. Cubre una superficie de casi 1,3 millones de kilómetros cuadrados, siendo el tercer país más extenso de Sudamérica.

Los Andes se han estado alzando desde el inicio de la orogénesis andina, allá en el Jurásico, hasta la actualidad, aunque destacan los periodos Cretácico y Oligoceno como fases de mayor actividad. La causa está en la tectónica de placas y en la subducción de la placa de Nazca bajo la placa sudamericana, que ha dado lugar al plegamiento de la corteza terrestre y a un intenso vulcanismo que sitúan a Perú dentro del cinturón de Fuego del Pacífico.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El resultado ha sido la elevación de la inmensa cordillera de los Andes, muy próxima al mar, y que otorga a Perú una gran extensión con alturas superiores a los 2.000 metros, además de climas templados por la altitud pese a ser un país íntegramente intertropical.

Entre las sierras de los Andes, llamadas también cordilleras en Perú, destaca la cordillera Blanca, que recibe este nombre por los glaciares y nieves perpetuas que coronan sus cumbres, destacando el pico Huascarán, que con 6.757 metros de altitud no es solo el pico más alto de Perú, sino de toda la región intertropical.

El mapa político de Perú

Destaca también la cordillera volcánica, con la mayor concentración de volcanes de Perú; la meseta del Collao, que supone el inicio del gran altiplano andino que se desarrolla en la vecina Bolivia; las cordilleras de Vilcabamba, de Huanzo y de Huayhuash, con cumbres continuas por encima de los 6.000 metros.

Las montañas nacen prácticamente a nivel del mar con una limitada llanura litoral que únicamente se ensancha al norte, en la depresión de Sechura, antes de llegar a la Punta Balcones, el punto más occidental del país.

El mapa físico de Brasil

Al este del mapa físico de Perú, en el lado oriental de los Andes, se extiende la cubeta del Amazonas, una serie de penillanuras y una extensa llanura que se extiende también por los países vecinos hasta llegar al Atlántico. Bien es cierto que al sur de Perú todavía resaltan algunos relieves menores comparados con los Andes, aunque estos pertenecen a la misma unidad geológica, como la sierra del Divisor. La cubeta del Amazonas es una gran depresión geológica colmatada con los sedimentos procedentes de la erosión de los Andes.

Todos los grandes ríos de Perú se encuentran en esta unidad geológica: nacen en los Andes y vierten sus aguas en la cuenca del río Amazonas. De hecho, aunque se desconoce el origen exacto del Amazonas, este empieza a denominarse así en Perú, en la confluencia del río Marañón con el Ucayali. Otros ríos importantes de esta cuenca son el Madre de Dios, el Huallaga, el Pastaza, el Napo o el Putumayo.

En la vertiente del Pacífico los ríos son más cortos, rápidos por el inmenso desnivel, y muy erosivos, con grandes cañones como el del Colca, más profundo que el cañón del río Colorado. En la meseta del Collao se encuentra una cuenca endorreica de las que el agua no sale, originando el lago Titicaca, el mayor de América del Sur.

Comentarios