El mapa físico de Ecuador - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa físico de Ecuador

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa físico de Ecuador

Descripción del mapa

El mapa físico de Ecuador cuenta con más de 280.000 kilómetros cuadrados, lo que arroja una superficie ligeramente inferior a la de Italia. Sin embargo, es un país pequeño en el contexto sudamericano, donde solamente supera a las Guayanas y Uruguay.

Ecuador se ubica sobre propia línea del Ecuador, de donde recibe su nombre. En el océano Pacífico cruza la isla de Isabela, en el archipiélago de las Galápagos, unos kilómetros al sur del Volcán Wolf, y la parte continental ligeramente al sur del volcán Cayambe.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El país está dividido en cuatro grandes unidades morfoestructurales. De este a oeste se encuentran la cuenca amazónica (la región de Oriente), la cordillera de los Andes (región de Sierra), la llanura costera (región de Costa) y el archipiélago de las Galápagos, a un millar de kilómetros de la masa continental.

El elemento central del mapa físico de Ecuador es la cordillera andina, originada durante la orogenia andina, que todavía continúa, por la subducción de la placa de Cocos bajo la placa sudamericana, y que ha elevado la cordillera de los Andes y generado un intenso vulcanismo. Los Andes son una cordillera compleja, con rocas metamórficas y cuencas sedimentarias internas, divididos en una cordillera Occidental y otra Oriental dispuestas en dirección meridiana, y una depresión intramontana, denominada valle o callejón interandino.

El mapa de las placas tectónicas

Los mayores picos del país son, precisamente, volcanes asociados a la tectónica de placas, y que forman parte del cinturón de Fuego del Pacífico. El pico de mayor altura es el Chimborazo, de 6.263 metros de altitud, pero hay otros tantos picos de más de 5.000 metros de altitud, como el Cotopaxi, el Cayambe o el Antisana.

El archipiélago de las islas Galápagos es también de origen volcánico, con el Volcán Wolf como pico más alto a más de 1.700 metros de altitud y muy próximo al mar, lo que permite hacerse una idea del relieve abrupto de las islas.  La mayor isla es, con gran diferencia, Isabela, aunque las islas de Fernandina, Santiago, Santa Cruz o San Cristóbal también poseen un tamaño importante.

El mapa político de Ecuador

Frente a la costa se encuentra un arco montañoso secundario de los Andes y de alturas más modestas: la cordillera de Colonche y los montes de Convento. Entre la primera y los Andes se ha formado un extensa cuenca sedimentaria colmatada con los sedimentos de la erosión de ambos sistemas montañosos, que ha dado lugar a la extensa llanura por la que discurren los ríos Daule y Quevedo, que desembocan en el golfo de Guayaquil, donde los sedimentos que transportan siguen formando nuevas tierras y expandiendo poco a poco la superficie emergida.

Otros ríos importantes de la vertiente del Pacífico son el Esmeraldas y el Mira, aunque este último desemboca en la vecina Colombia. En la vertiente atlántica todos los ríos ecuatorianos son afluentes del Amazonas, donde destacan el Putumayo, que forma la frontera con Colombia; el Napo y el Pastaza. En el golfo de Guayaquil también hay otras islas importantes, como la isla de Puná y Jambelí, todas ellas formadas por los sedimentos procedentes del interior.

Comentarios