Mapa físico de Colombia

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa físico de Colombia

Descripción del mapa

El mapa físico de Colombia cubre una superficie de algo más de un millón de km2, ocupando el extremo septentrional de América del Sur, con costas tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico. El país se divide entre las costas, la cordillera de los Andes y las grandes llanuras interiores, además de las islas caribeñas de San Andrés y Providencia.

Hay que tener en cuenta que la cordillera de los Andes cubre una significativa parte de Colombia; si bien no es la unidad más extensa, es la más importante del mapa físico del país. Esta cordillera es el lugar de nacimiento de todos los ríos colombianos, y divide las cuencas atlánticas del Amazonas y el Orinoco, con sus extensas llanuras, de las cuencas del Caribe y el Pacífico, con sus relativamente estrechas llanuras litorales. Su elevada altitud permite climas templados en una región tropical, y es el lugar donde se concentra la población del país.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Al entrar a Colombia desde el sur, la cordillera de los Andes se divide en tres sistemas montañosos: la Cordillera Occidental, Central y Oriental, convirtiéndose esta última en la serranía del Perijá al norte, cerca del Caribe, en la frontera con Venezuela. Junto a esta se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se alcanzan las mayores alturas de Colombia, con los picos gemelos de Cristóbal Colón y Simón Bolívar, de 5.775 metros de altitud cada uno.

Los sistemas montañosos colombianos son muy jóvenes, originados durante la larga orogenia andina y que siguen en crecimiento, como muestra el gran número de volcanes activos. Su origen está en la subducción de la placa tectónica de Nazca, en el Pacífico, bajo la placa sudamericana, que ha dado como resultado una intensa actividad tectónica y la aparición de los Andes. Pero también en la subducción de la placa del Caribe bajo la sudamericana, y que ha originado las mayores altitudes del país en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las placas tectónicas del mundo

Al este se encuentran las grandes llanuras del Amazonas y el Orinoco, también conocidas como las regiones de Amazonía y Orinoquía, esta última conocida coloquialmente como Los Llanos. Los dos grandes ríos que dan nombre a estas zonas sirven de frontera con Perú y Venezuela, respectivamente, pero no penetran en Colombia. Sin embargo, en el país nacen y transcurren algunos de sus principales afluentes. En la cuenca del Amazonas destacan el río Putumayo, el segundo más largo de Colombia y que también sirve de frontera con Ecuador y Perú durante la mayor parte de su recorrido; el Caquetá; el Vaupés; y el Negro, llamado Guainía en Colombia, donde es un río secundario, pero que al unirse al Amazonas en Manaos aporta a este el 14% de su caudal. En la cuenca del Orinoco sobresalen los ríos Guaviare, el más caudaloso del país, y el río Meta.

En la costa del Pacífico los ríos son cortos, rápidos y caudalosos debido a la proximidad de los Andes al mar. No obstante, los ríos del Caribe son muy largos gracias a las tres cordilleras que forman dos grandes valles perpendiculares al mar, como son los de los ríos Cauca y Magdalena, el río más largo del país y el segundo más caudaloso, auténticos articuladores de Colombia.

El mapa político de Colombia

Comentarios