Mapa físico de Brasil

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa físico de Brasil

Descripción del mapa

El mapa físico de Brasil cubre una extensión de más 8,5 millones de km2, convirtiéndose en el quinto país más extenso del mundo, y el primero de América Latina. Brasil está dividido en tres grandes unidades fisiográficas: el gran macizo brasileño que cubre los dos tercios meridionales del país, caracterizado por amplias mesetas y cordilleras muy erosionadas; la cuenca del Amazonas, que ocupa la mayor parte del tercio norte y que se caracteriza por ser una amplia depresión; y el macizo guayanés o de las Guayanas, en el extremo norte del país.

El origen geológico de Brasil es muy antiguo, y eso se ve en su mapa físico. Los escudos –o macizos— guayanés y brasileño son de las regiones más antiguas del planeta, originadas en el precámbrico en un periodo de entre 3.800 y 580 millones de años, y son regiones elevadas y muy erosionadas, lo que explica la ausencia de grandes cordilleras y que solo algunos picos aislados superen los 2.000 metros de altitud.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La antigüedad geológica del país se ve en su costa, que coincide prácticamente con la costa africana al otro lado del Atlántico, como si de un puzle se tratase. Y eso que se separaron hace entre 150 y 120 millones de años, cuando los dinosaurios aún andaban por la superficie de la Tierra.

La cuenca del Amazonas coincide a grandes rasgos con la selva amazónica. Es una depresión entre los dos escudos, rellenada y colmatada con los sedimentos de las antiguas cordilleras. Por ella trascurre el río Amazonas, el más caudaloso del mundo.

La enorme biodiversidad de Brasil

Los macizos, por su parte, son estructuras cristalinas de granito y gneis, que debido a la baja densidad de estas rocas forman bloques elevados sobre el resto del relieve. Estas rocas antiguas, al erosionarse, forman grandes bloques de roca redondeados llamados inselbergs o montes isla, como el famoso Pan de Azúcar de Río de Janeiro.

En el macizo guayanés se forman los tepuyes, grandes mesetas prácticamente llanas y con bordes abruptos, formadas por cuarcitas y areniscas, y que son las formaciones geológicas visibles más antiguas del planeta, con un origen precámbrico. Entre ellos destaca el tepuy o monte Roraima, el punto más elevado de la sierra Pacaraima, en la frontera con Venezuela, con 2.734 metros de altitud en el lado brasileño.

La geopolítica de Brasil

Entre los ríos destaca el Amazonas, cuyo caudal es mayor que el de los tres siguientes ríos juntos, y que se disputa con el Nilo el título de río más largo del mundo. No obstante, su nacimiento estaría en Perú. Por Brasil discurre únicamente por su tramo bajo, en un inmenso y lento recorrido por la llanura amazónica, en la que desembocan otros importantes afluentes como el río Xingu, Tapajós, Madeira, Purús, Juruá o Negro.

Otros ríos importantes son los que conforman la cuenca del Plata, que desembocan en el Río de la Plata entre Argentina y Uruguay y cuyos principales ríos nacen en Brasil, como el Paraguay, Paraná, el Iguazú o el Uruguay. Los dos mayores ríos que discurren íntegramente por Brasil son el San Francisco y el Parnaíba.

El mapa político de Brasil

Comentarios