El mapa físico de América - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa físico de América

Cartografía Geopolítica América del Norte América Latina y el Caribe

El mapa físico de América

Descripción del mapa

El mapa físico de América está conformado por dos grandes conjuntos de tierra: América del Norte o Norteamérica, y América del Sur o Sudamérica. Por esta razón es frecuente que el continente americano sea considerado como dos continentes o subcontinentes diferentes separados por el canal de Panamá o el Tapón del Darién.

Geológicamente hablando, América del Norte y América del Sur se encuentran en dos placas tectónicas diferentes, la placa norteamericana y la placa sudamericana, respectivamente. Entre ellas se ubica la placa del Caribe, que está subduciendo por tres de sus cuarto lados, y origina relieves montañosos y un intenso vulcanismo, lo que ha dado lugar al istmo centroamericano o a la cadena de islas que conforman las Antillas —con la excepción de Cuba, cuyo origen es diferente—. También hay fragmentos del continente en la placa del Pacífico, que abarca parte de las Californias; la placa de Scotia, donde se incluye parte del archipiélago de Tierra del Fuego; o la placa de Nazca, sobre la que se asientan las islas Galápagos.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El continente americano se desplaza lentamente hacia el oeste debido a esta tectónica de placas. Esto lleva a que la corteza oceánica de las placas del Pacífico, Cocos, Nazca y antártica subduzcan bajo América en su costa occidental, dando lugar a la macrocordillera de los Andes y las Rocosas, el único gran sistema montañoso de la Tierra con dirección norte-sur. Esta macrocordillera se encuentra pegada a la costa y es geológicamente activa, con numerosos volcanes y frecuentes terremotos, dando lugar a parte del cinturón de Fuego del Pacífico.

Esta enorme cordillera se subdivide en las Montañas Rocosas en América del Norte, que va de Alaska hasta el norte de México, sucedida por el altiplano mexicano, las sierras Madres y la cordillera centroamericana. En América del Sur esta macrocordillera está conformada por los Andes.

El mapa físico de América del Norte

A estas cordilleras, geológicamente modernas, hay que sumar los macizos antiguos o escudos. En América del Norte se encuentra el inmenso macizo canadiense, que va desde Groenlandia a los Grandes Lagos norteamericanos, mientras que en América del Sur se encuentra el macizo de Guayana, con las estructuras geológicas más antiguas del mundo, el inmenso macizo brasileño y el fragmentado macizo de Patagonia. A estos hay que sumar la cordillera de los Apalaches, originada en la formación de Pangea, y ya muy erosionada.

Entre estas estructuras antiguas y las nuevas cordilleras, la erosión de estas y la sedimentación ha dado lugar a las grandes llanuras del continente, así como a las grandes cuencas fluviales. Entre las Rocosas, los Apalaches y el escudo canadiense se encuentran las Grandes Llanuras y la cuenca del río Misuri-Misisipi. En América del Sur, entre el norte de los Andes y el macizo guayanés están los Llanos y la cuenca del Orinoco; más al sur, entre los Andes, el macizo de Guayana y el brasileño se ubica la llanura amazónica y la cuenca del Amazonas. Y más al sur, entre el macizo patagónico, brasileño y los Andes, está la gran llanura chacopampeana y la cuenca del Río de la Plata, la Mesopotamia americana, con ríos como el Paraguay, el Paraná y el Uruguay.

El mapa político de América

Comentarios