El mapa de la felicidad en el mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa de la felicidad en el mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

El mapa de la felicidad en el mundo

Descripción del mapa

¿Se puede cuantificar la felicidad? ¿Existen realmente indicadores objetivos que nos permitan afirmar que los indios, por ejemplo, son menos felices que los australianos? Ese es el objetivo del World Happiness Report, un informe de carácter anual elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su apartado metodológico, el estudio explica que para calcular la felicidad o “bienestar subjetivo” se tienen en cuenta tres indicadores principales: evaluaciones de vida, emociones positivas y emociones negativas, todos analizados por la encuestadora estadounidense Gallup. Los datos sobre la evaluación de la vida son los que más peso tienen en la puntuación final, y consisten en la respuesta que dan los encuestados a la pregunta de cómo valoran su vida actual en general, siendo el cero la mínima nota posible y el diez la máxima. Normalmente se recogen mil respuestas por país, pero el World Happiness Report utiliza una media de tres años para ampliar la muestra y ofrecer datos más ajustados.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En cuanto a las emociones positivas y negativas, Gallup pregunta a los participantes si sonrieron o rieron el día anterior o si, por el contrario, si experimentaron preocupación, tristeza o enfado durante un tiempo prolongado. La respuesta se codifica como 1 si esta es afirmativa y como 0 si es negativa. Como resultado, las emociones positivas son el triple de frecuentes que las negativas, con una media global de 0,71 frente a 0,27. Aun así, las emociones pueden verse afectadas por factores externos a la calidad de vida de un país, por lo que las evaluaciones de vida son más útiles para realizar comparaciones internacionales.

De esta forma, la edición del World Happiness Report de 2021 muestra una brecha importante entre África, Oriente Próximo y parte del sudeste asiático, zonas con puntuaciones muy bajas, y el resto del mundo. Finlandia, con 7,8 puntos, y Afganistán, con 2,5, ocupan los extremos de la lista, que incluye a un total de 157 países. No en vano, Europa cuenta con nueve países (Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Suecia, Alemania, Noruega y Austria) entre los diez más felices del mundo entre 2017 y 2020, a los que se suma Nueva Zelanda.

Los países más y menos felices del mundo

En la edición de 2021 los autores se encontraron con el reto de reflejar la forma en la que la pandemia había impactado el estado emocional de la población mundial. Sorprendentemente, encontraron que no se produjeron grandes variaciones y que la felicidad mostró una resiliencia inesperada. En su lugar, las personas cambiaron de prioridades, y comenzaron a conceder más importancia —y, por tanto, mayor impacto en su estado emocional— a la confianza en sí mismas o al sentimiento de apoyo de la comunidad.

Por ejemplo, ahora se valora mucho más que un policía, un vecino o un desconocido te devuelva una cartera que habías perdido que en los tiempos prepandémicos. El desempleo o los ingresos, por el contrario, perdieron trascendencia.

¿Cuánto cuesta ir al psicólogo en la Unión Europea?

De hecho, en 2020 las personas declararon ser más felices que los años anteriores, concretamente 0,36 puntos más que la media de los tres años previos. Así, en 2020 la nota global fue de 5,84, un aprobado raspado pero que se enmarca en una tendencia ascendente.

Comentarios