El mapa de las etnias de Afganistán - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa de las etnias de Afganistán

Cartografía Política y Sociedad Asia Central

El mapa de las etnias de Afganistán

Descripción del mapa

Afganistán es un país complejo, algo que se refleja en el mapa de las etnias que lo habitan. Situado entre el subcontinente indio, Asia Central y Oriente Próximo, no pertenece claramente a ninguna de las tres regiones, y sin embargo recoge las dinámicas de todas ellas y las mezcla en un único Estado. Esto se puede comprobar también con sus etnias. En Afganistán cohabitan pueblos túrquicos de Asia Central con otros pueblos iranios, además de pequeñas comunidades de origen árabe, mongol o preindoeuropeas, descendientes de los primeros habitantes de la región.

Y en que por su posición entre China, las llanuras de Asia Central, el subcontinente indio y la meseta irania, Afganistán se ha convertido a lo largo de la historia en un lugar de asentamiento de numerosos pueblos, desde los antiguos persas a los griegos de Alejandro Magno, pasando por los arios de la India, los hunos blancos, los árabes, los turcos de Tamerlán o los mongoles de Gengis Kan, entre otros muchos.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El resultado es una compleja mezcla étnica de pueblos, lenguas y religiones, cada uno con sus propias costumbres, dinámicas e intereses. Si bien la práctica totalidad de la población profesa el islam, hay división confesional dentro de esta fe, con una mayoría practicando el islam suní y minorías, como los hazaras o los tayikos del Pamir, profesando el islam chií. Los hazara han sido especialmente discriminados y perseguidos por otros grupos, especialmente por los talibanes. Una de las razones de esta persecución se debe a que son chiíes, pero también debido a su origen mongol.

Pese a la complejidad étnica del país, no se tienen datos censales desde 1979 —época de la República Democrática de Afganistán, de ideología socialista—. La razón principal es que los conflictos han impedido realizar esta estadística y saber la distribución e importancia de los diferentes grupos étnicos. Así, el mapa étnico de Afganistán y las estadísticas demográficas se basan en estimaciones y en los datos de los años 60 y 70. Se estima que en la actualidad los principales grupos étnicos serían los pastunes (en torno al 40% de la población), que es el grupo políticamente dominante y del que procede el grueso de los talibanes; los tayikos (20-30%), especialmente extendidos por la mitad norte del país; los hazaras (10%), situados en las regiones montañosas del corazón de Afganistán; y los uzbecos (10%), el principal grupo no iranio.

Así se divide el mapa de Oriente

Los pastunes han sido desde la fundación del país el grupo dominante, aunque no siempre el más numeroso. Se encuentran extendidos por todo Afganistán, pero son el grupo mayoritario desde el límite con Irán hasta el corazón de Pakistán, donde también son un agente fundamental para entender el país. De hecho, Afganistán viene a significar «el país de los pastunes», y hasta la partición de Afganistán por los británicos mediante la línea Durand, la practica totalidad de los pastunes vivían en territorio afgano. Otros pueblos que habitan el país tienen sus propios Estados nacionales fuera en las fronteras afganas. Este es el caso de los tayikos y Tayikistán, los uzbekos y Uzbekistán o los turcomanos y Turkmenistán. A estos hay que sumar otros pueblos transfronterizos como los baluchis, que además son de tradición seminómada.

Afganistán tiene dos idiomas oficiales: uno es es pasto o pastún, el idioma de los pastunes; el otro el darí, farsi darí o persa dari, un dialecto del persa hablado en Irán y que funciona como lengua franca en las zonas de mayor complejidad étnica de Afganistán, especialmente en el norte del país y Kabul, habiéndose convertido en la lengua más importante de Afganistán.

La geopolítica de Pakistán

Comentarios