Cartografía Política y Sociedad

El mapa de las elecciones autonómicas en España

Descripción del mapa

Por el enorme peso político que tienen las autonomías dentro de España, el mapa de estas elecciones autonómicas se convierte en un recurso fundamental para entender las lógicas de voto y de poder que existen en el país. Aunque con semejanzas, guarda también importantes diferencias con el del voto a escala nacional.

De un lado, el tradicional binomio entre Partido Popular y Partido Socialista ha dominado buena parte de las comunidades autónomas españolas, ya fuese con mayorías absolutas o con apoyos puntuales para la formación de Gobierno. De otro, regiones con partidos políticos autonomistas o nacionalistas fuertes han visto también cómo estos han dominado durante muchos años sus respectivos territorios, caso de Canarias, Cataluña y el País Vasco.

No obstante, tampoco existen unos patrones demasiado definidos en el que se encajen los feudos autonómicos. El Partido Socialista ha dominado en autonomías como Asturias, con un marcado carácter industrial, pero también en Andalucía durante décadas, una región de marcado carácter agrario. Y algo similar ha ocurrido con el Partido Popular, que ha dominado tradicionalmente Castilla y León, una región envejecida, pero también Baleares, una comunidad orientada al turismo.

Sin embargo, tantos años en el poder también han generado prácticas nocivas por parte de los partidos en el Gobierno. Muchas de estas autonomías, de uno y otro signo político, han vivido enormes casos de corrupción política, lo que ha evidenciado que la falta de alternancia en el poder suele acabar derivando en prácticas ilegales al patrimonializar el territorio y sus instituciones.

La irrupción de nuevos partidos en la política española en estos últimos años puede acabar cambiando estas tendencias vistas hasta ahora. La fragmentación del voto llevará a más Gobiernos en coalición, o incluso a que partidos tradicionales pierdan la capacidad de gobernar algunas autonomías —como ya ha pasado en grandes ayuntamientos de España como Madrid o Barcelona—.

1 comentario