El mapa de la densidad de población en Alemania - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa de la densidad de población de Alemania

Cartografía Política y Sociedad Europa

El mapa de la densidad de población en Alemania

Descripción del mapa

Con sus más de 83 millones de habitantes Alemania es, con gran diferencia, el país más poblado de la Unión Europea, pero solo el cuarto más extenso. Como resultado, el mapa de Alemania resulta tener una densidad de población de las más elevadas del continente, con más de 230 hab/km2.

Por su territorio discurre la espina dorsal del continente europeo en términos económicos: la llamada banana azul europea. Esta, desde Inglaterra al norte de Italia, marca un arco de regiones industriales, ricas y muy densamente pobladas. Alemania se encuentra en la parte central de ese arco, que discurre siguiendo el eje del río Rin y uniendo varias de las grandes ciudades alemanas.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

De hecho, en la zona donde el río Ruhr desemboca en el Rin se forma la mayor conurbación de ciudades de toda Europa, un lugar en el que se integran ciudades como Colonia, Düsseldorf, Essen, Dortmund, Duisburgo o Bonn en un único conglomerado urbano donde es imposible saber dónde comienza una y termina la siguiente, especialmente porque sus funciones se han mezclado y su población se ha dispersado. Es la megalópolis del Rin-Ruhr, un inmenso espacio urbano de 10 millones de habitantes.

Fuera de la conurbación, la mayor ciudad de Alemania por sí misma es Berlín, la capital desde 1990. Tras la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana, la República Federal Alemana trasladó su capital de Bonn, en la conurbación del Rin-Ruhr, a Berlín. Con ello se recuperaba la antigua capital, y simbólicamente se unía una ciudad que había quedado dividida durante décadas, pero también se llevaba el aparato del Estado a Alemania del Este y se dinamizaba la economía de la región.

La caída del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania

No obstante, el mapa de la densidad de población en Alemania presenta un desequilibrio este-oeste, y es que la llegada masiva de capitales a Berlín, así como la creación de numerosas oportunidades, acabó por hacer que la ciudad generase una macrocefalia sobre el resto de la antigua RDA, siendo el único sitio que ofrece oportunidades para los jóvenes que han crecido en la antigua Alemania oriental, aunque su PIB per cápita sigue siendo un 10% inferior al del conjunto de Alemania. Esto abre una nueva brecha entre las dos Alemanias.

El desastre se ha cernido sobre gran parte de Alemania oriental, que, con la excepción de grandes ciudades como Berlín o Dresde, no ha dejado de perder población. Cuando cayó el Muro de Berlín la RDA tenía 16 millones de habitantes, pero en la actualidad apenas viven en su territorio 12,5 millones. Al mismo tiempo, la población de la antigua Alemania occidental ha seguido creciendo. El resultado ha sido que las ciudades pequeñas y medianas se han ido vaciando, y en la actualidad muchas de ellas permaneces en estado de semiabandono, con decenas de miles de habitantes menos.

El peso económico de las grandes ciudades de Europa

Por el contrario, el sistema urbano de Alemania occidental es ejemplar, con muchas ciudades pequeñas y medianas, y un puñado de grandes ciudades equilibradas, lo que permite generar oportunidades por todo el territorio y retener la población, evitando la creación de grandes macrocefalias.

Alemania es, de hecho, el país de Europa que mejor reparte su riqueza en el territorio, con más de la mitad del PIB repartido fuera de las grandes ciudades y con ningún área urbana que acumule el 6% de la riqueza del país, lo que también se traduce en un equilibrio en el reparto de la población.

El mapa del peso económico de las ciudades en Europa

Artículos relacionados

Comentarios