Geopolítica Mundo

Los países del mundo por superficie marítima

Aunque conozcamos sobradamente cuáles son los países más extensos del mundo en cuanto a superficie terrestre, no es tan conocida esta misma clasificación si la elaboramos a través de su superficie marítima.

La Zona Económica Exclusiva es, según la Ley del Mar, la extensión de 200 millas náuticas —como máximo— que puede proyectarse un país desde su costa. Lógicamente, si sus costas dan a mar abierto, podrán proyectarse en su plenitud, mientras que si hay otro país cerca probablemente apenas pueda proyectarse.

Esto no quiere decir que a más línea de costa, mayor ZEE. Existe correlación entre estos dos, pero no una causalidad directa. La relación iría más bien por que a más superficie marítima vacía frente a la costa de los países, mayor ZEE. Solo así se entiende que Estados Unidos pero sobre todo Francia estén primero y segundo en esta lista. Y aquí tiene cierto truco: las islas —habitables, no valen peñascos— también cuentan, algo que a estos dos países les suma enormes extensiones de superficie en el océano Pacífico.

Comentarios