Los Mundiales de fútbol - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Cronología de los mundiales de fútbol

Cartografía Cultura Mundo

Los Mundiales de fútbol

Descripción del mapa

La Copa Mundial de la FIFA, más conocida como el Mundial de fútbol, es la competición internacional a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Pocos años después de la creación de la FIFA la Federación Internacional de Fútbol Asociación, creada en 1904―, concretamente durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1928, el máximo organismo del deporte rey planteó la necesidad de crear un torneo propio que enfrentara a los mejores jugadores de cada país entre sí.

No faltaron candidatos para organizar la primera edición: Italia, Hungría, Países Bajos, España, Suecia y Uruguay presentaron candidaturas. Al final, Jules Rimet, presidente de la FIFA por aquel entonces, se decantó por el país sudamericano, que celebraría durante la celebración de la competición el centenario de la Jura de la Constitución. Así, Uruguay 1930 se convirtió en la primera edición del Mundial, torneo en el cual los anfitriones se proclamaron campeones al vencer 4-2 a Argentina en la final. Sin embargo, solo participaron trece selecciones, ya que la mayoría de países europeos se negaron a viajar por la imposibilidad de asumir el alto coste del vuelo transatlántico en medio de la Gran Depresión.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Desde entonces, la Copa Mundial se ha celebrado cada cuatro años, con únicamente dos interrupciones provocadas por la Segunda Guerra Mundial, en 1942 y 1946. El torneo fue poco a poco sumando participantes ―ya cuenta con 32 selecciones― y consolidándose hasta convertirse en un evento de masas que paraliza el mundo entero cuando tiene lugar. Hasta la fecha, ya se han celebrado 21 ediciones, y las dos próximas ya están programadas para 2022  en Catar y 2026 en Canadá, Estados Unidos y México, como candidatura conjunta. En cuanto a los ganadores, Brasil es el país que más veces se ha alzado con el trofeo, concretamente en cinco ocasiones, seguido de Alemania e Italia con cuatro; Uruguay, Argentina y Francia con dos, entre ellas la última edición de 2018; e Inglaterra y España con un trofeo.

Moneyball, el negocio del fútbol moderno

Artículos relacionados

Comentarios