Cartografía Política y Sociedad América del Norte

Los inmigrantes ilegales en Estados Unidos

Descripción del mapa

En el año 2014 se calculaba que existían algo más de 11 millones de inmigrantes ilegales residiendo en Estados Unidos de un total de casi 50 millones de inmigrantes que viven en el país. Estas cifras han marcado tradicionalmente la política estadounidense, especialmente para con sus vecinos latinoamericanos más próximos.

Se calcula que al menos la mitad de estos inmigrantes ilegales proceden de México, mientras que los procedentes de países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador suman casi un 15%. Frente a la creencia habitual en torno a la valla o muro en la frontera entre Estados Unidos y México, lo cierto es que esta se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, por lo que en numerosos lugares a lo largo de la misma es relativamente sencillo cruzar —también porque es prácticamente imposible vigilar semejante longitud de forma eficiente por parte de las autoridades fronterizas estadounidenses—. Por ello, los estados con mayor proporción de inmigrantes ilegales son aquellos fronterizos con México, que a su vez es donde más presente está la comunidad hispana, y los que tienen importantes ciudades, ya que son un foco de atracción por las oportunidades económicas que allí existen.

Todo ello no quita para que estas personas enfrenten problemas importantes. Los dreamers, por ejemplo, son los hijos de inmigrantes ilegales que llegaron hace décadas al país siendo pequeños y no han regularizado su situación, a pesar de haber crecido en Estados Unidos y estar naturalizados allí. Durante el mandato de Trump han enfrentado la posibilidad de la deportación. Más recientemente se ha planteado también derogar el ius soli, es decir, el derecho a la nacionalidad de un lugar por haber nacido en él, para evitar que hijos de inmigrantes ilegales obtengan la nacionalidad por nacer en Estados Unidos y luego estos puedan nacionalizarse por reunificación familiar.

Comentarios