El límite de velocidad en vías interurbanas - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Límite de velocidad en vías interurbanas

El límite de velocidad en vías interurbanas

Descripción del mapa

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vías interurbanas o rurales son aquellas que, a diferencia de las urbanas, no atraviesan ni conectan ciudades entre sí, por lo que no se incluyen las vías de alta capacidad (autopistas y autovías). De esta manera, según los datos de la OMS de 2017, la gran mayoría de países que tienen datos disponibles cuentan con un límite de velocidad máxima establecido para sus vías rurales, con las únicas excepciones de Tanzania, Sudán del Sur, Somalia, Níger, Madagascar, Gambia y Chipre.

Los países que cuentan con los límites más laxos son Australia y Estados Unidos, donde en algunos estados la velocidad máxima permitida es de 130 y 128 kilómetros por hora, respectivamente. Les siguen países como Arabia Saudí, Catar, Namibia, Jordania, Ecuador o Colombia, donde el límite se sitúa en los 120 km/h. Por el contrario, el país que más limita la velocidad en las vías interurbanas es Santa Lucía, con apenas 24 km/h. De hecho, los límites reducidos son característicos de otras islas pequeñas como las Maldivas (30 km/h) o Micronesia (40 km/h).

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo a la hora de sufrir accidentes de tráfico. No en vano, es la causa de un tercio de las muertes en la carretera en los países de altos ingresos y de la mitad en aquellos otros de medianos y bajos ingresos. Imponer límites de velocidad es una de las medidas orientadas a reducir esta proporción, pero no la única: la construcción de elementos que hagan decelerar en las carreteras, como rotondas o reductores de velocidad; el potenciamiento de la tecnología incorporada en los vehículos, como asistentes de velocidad inteligentes; y la correcta aplicación de los límites de velocidad son otras de las acciones dirigidas a disminuir la velocidad en las carreteras.

¿Quiénes fallecen en los accidentes de tráfico?

Artículos relacionados

Comentarios