Cultura América del Norte América Latina y el Caribe

¿Latinoamérica? ¿Hispanoamérica? ¿Iberoamérica? ¿Cuál es cuál?

Los términos Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica e incluso Sudamérica a menudo se utilizan de manera indistinta, creando unas confusiones importantes. Aunque todas ellas se encuentran en el continente americano, presentan diferencias sustanciales:

  • Hispanoamérica son aquellos territorios que pertenecieron durante siglos a la Corona española y cuyo idioma oficial es el español o al menos una parte muy importante de los residentes tienen como lengua materna este idioma. De manera más informal, las zonas de Estados Unidos con abundante presencia de hispanos también entran dentro de esta categoría.
  • Iberoamérica abarca los territorios hispanoamericanos mas Brasil, durante mucho tiempo territorio perteneciente a Portugal. Este concepto ha acabado cristalizando en las llamadas Cumbres Iberoamericanas.
  • Latinoamérica es el concepto cuyo enfoque es el más cultural. Además de los dos anteriores, considera parte de esta zona los territorios pertenecientes a otros estados latinos, esto es, Francia. Así, se añaden la Guayana Francesa, las islas caribeñas gobernadas o que fueron gobernadas desde París o Haití. En una interpretación más extensiva también entrarían los territorios francófonos de Canadá —como Quebec—.
  • Sudamérica es una definición geográfica. Abarca la sección sur del continente americano, desde Panamá al sur de Chile y Argentina.

¿Te ha gustado este mapa? Para publicar en abierto mapas como este necesitamos tu apoyo. Suscríbete para tener acceso a todos nuestros mapas, gráficos y artículos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año

Comentarios