Cartografía Economía y Desarrollo América Latina y el Caribe

Las ciudades más caras de América Latina

Descripción del gráfico

La realidad latinoamericana es enormemente compleja en multitud de aspectos, con sus diferencias y particularidades. Una de ellas recae sobre las ciudades más caras de América Latina, una variable que nos permite intuir cuáles son las urbes más dinámicas a nivel económico o incluso los lugares en los que existe una macrocefalia urbana, normalmente la capital del país.

Existe cierta correlación entre el nivel de desarrollo de los territorios y el precio a pagar por vivir en ellos. Las cinco ciudades más caras de la lista están estrechamente relacionadas con los cinco territorios con mayor nivel económico de la región latinoamericana, considerando la situación de Puerto Rico como algo excepcional, ya que aunque tenga un estatus especial, sigue siendo parte de Estados Unidos y eso condiciona, con sus pros y sus contras, los precios.

Caso llamativo también es el de Brasil, que llega a colocar hasta cinco ciudades en la lista. Por un lado evidencia el potencial económico del país, pero también refleja las importantes carencias que tienen muchas de sus urbes para realizar expansiones que logren abaratar los precios de suministros básicos y de la vivienda.

Puede llamar la atención la ausencia de ciudades mexicanas, argentinas o de grandes urbes como Bogotá o Lima. Lo cierto es que esta clasificación no deja de ser un agregador de variables de distinto tipo, por lo que confluyen múltiples factores. Así, desde la disponibilidad de terreno a cuestiones como el poder adquisitivo de la población, el cambio de la moneda o el precio del agua corriente o la luz pueden hacer que una ciudad acabe —o no— dentro de esta lista.

 

Comentarios