Cartografía Geopolítica Europa

La descomposición de Yugoslavia

Descripción del mapa

El país que durante décadas conocimos como Yugoslavia hoy se ha convertido en siete repúblicas. La descomposición de este estado fue terriblemente traumática, ya que se sucedieron las guerras y los abusos de todo tipo, incluyendo crímenes de lesa humanidad.

Ni siquiera el nuevo siglo evitó que Serbia viviese dos nuevas independencias, la primera en el año 2006 con la escisión legal y pactada de Montenegro y posteriormente en el 2008 con Kosovo, que se declaró independiente de manera unilateral, un movimiento que le ha llevado un reconocimiento parcial de la comunidad internacional.

4 comentarios

  1. Una curiosidad: Veo en el mapa que Serbia es la sucesora legal de Yugoslavia, igual que Rusia de la URSS, etc. Como se determina que pais es el sucesor legal?

    • Ninguno, todos son repúblicas ex-yugoslavas.

    • Lo más importante para entender eso es saber que Serbia fue única de todos estos países que, en el principio del siglo XX cuando se formó Yugoslavia, fue un país reconocido por la comunidad internacional (desde el Congreso de Berlín de 1878).
      Otros países (además de Montenegro desde Berlin 1878, también), en esta época eran partes de Austria-Hungaria (Croacia, Eslovenia, el norte de Serbia) o de imperio Otomano (Bosnia, Macedonia).
      La razon por que Serbia es el sucesor legal de Yugoslavia es que cuando se formó Yugoslavia, de la posición del derecho internacional, ella fue el sucesor legal de Serbia. En 1918 Yugoslavia heredó la posición del Serbia en la comunidad internacional, todos sus contratos, alianzas etc.
      Cuando se formó Yugoslavia en 1918, Croacia, Bosnia, Eslovenia ni siquiera fueron unos países, todos se unieron alrededor de Serbia, porque ella fue la que tenía el estatus de un país, u por eso Serbia se veía como el Piemonte de los Yugoslavos.

  2. La sucesión de Estados es una situación propia del Derecho Internacional en la cual un Estado es reemplazado por otro en sus derechos sobre la administración y gobierno de un territorio, pero sobre todo cuando el estado «sucesor» asume las responsabilidades propias del estado «predecesor» en cuanto a sus relaciones internacionales y sus obligaciones con otros estados.

    La sucesión de estados enfatiza la transferencia de derechos y obligaciones de un estado a otro, pudiendo incluir dentro de estos conceptos a diversos elementos como propiedades muebles e inmuebles, participación en tratados, pertenencia a organizaciones internacionales, o la condición de acreedor (o deudor) de préstamos financieros de otros estados.

    (Wikipedia) – No es una fuente académica 100% válida pero la información sí.