El mapa de la lepra en el mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Incidencia de los casos de lepra en el mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

El mapa de la lepra en el mundo

Descripción del mapa

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por un bacilo, una bacteria con forma de curva, llamado Mycobacterium leprae. Aunque se multiplica muy despacio y el periodo de incubación suele rondar los cinco años, lo que significa que los primeros síntomas tardan en aparecer entre uno y veinte años, la lepra puede causar desfiguración, deformidad e incluso discapacidad si no se trata a tiempo. Sin embargo, si se ataja en su fase inicial, cuando comienza a atacar a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, la enfermedad es curable.

La lepra es una de las enfermedades de las que se tiene constancia hace más tiempo. En concreto, se sabe que está presente en nuestro planeta desde hace al menos 4.000 años: en 2009, en una excavación arqueológica en el noroeste de India, se encontró un esqueleto de un varón de unos treinta años con muestras de haberla padecido. Se estimó que los restos fueron enterrados entre el 2500 y el 2000 a.C.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

A pesar de ello, no se desarrolló ningún tratamiento adecuado hasta la década de 1940, cuando se comenzó a utilizar la dapsona, a menudo durante varios años o incluso toda la vida del enfermo, para curar la lepra. Dos décadas después la bacteria comenzó a presentar resistencia a la dapsona, por lo que esta se combinó con otras dos sustancias, la rifampicina y la clofazimina, para crear el nuevo tratamiento multimedicamentoso (TMM) que se continúa empleando en la actualidad. La duración del TMM oscila entre los seis y doce meses y se calcula que lo han recibido más de 16 millones de pacientes en todo el mundo en los últimos veinte años.

Gracias al esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud en la suministración del fármaco, en el año 2000 se logró la eliminación de la lepra como una enfermedad de salud pública, es decir, la prevalencia cayó por debajo de un caso por cada 10.000 habitantes. A pesar de ello, la lepra continúa teniendo un gran impacto en algunas regiones de América Latina, África y el sudeste asiático.

Las muertes por cirrosis hepática en el mundo

Artículos relacionados

Comentarios