Porcentaje de hogares con ordenador en países OCDE

Cartografía Política y Sociedad

Los hogares con ordenador

Descripción del gráfico

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha dado lugar a una sociedad digital en la que todo el mundo está conectado. El impacto que dicho desarrollo ha tenido en el día a día de la gente es innegable, desde un mayor acceso a la información hasta el derribo de la barrera del tiempo en muchas formas de comunicación, pero la digitalización no está siendo un proceso ni mucho menos equitativo y progresivo.

En su lugar, la brecha digital, entendida como la diferencia de posibilidades entre las personas que tienen y no tienen acceso a las tecnologías de la información que están transformando el mundo, se impone no solo entre países desarrollados y menos desarrollados, sino también entre los mismos ciudadanos de un país. El indicador más utilizado para medir la brecha digital es el acceso a internet, aunque, en un contexto en el que la educación online crece en importancia, la penetración de los ordenadores también da buena cuenta del acceso de las sociedades al mundo digital.

Es el caso de los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2017, que muestran cómo Países Bajos, Islandia, Noruega, Alemania y Reino Unido están a la cabeza en porcentaje de hogares con ordenador con más de un 90%, mientras que América Latina, con países como Chile, Costa Rica, Brasil o México, aún tiene mucho terreno por avanzar en este campo. Aunque la penetración de los ordenadores en los hogares no ha parado de aumentar en los últimos años —alcanza ya el 80% en los países desarrollados y casi el 50% a nivel mundial—, lo cierto es que las ventas del ordenador han descendido en los últimos años fruto del auge de los teléfonos inteligentes. Una dinámica que la pandemia ha acrecentado, provocando la mayor caída en la venta de ordenadores personales desde 2013.

Los hogares con acceso a internet

Comentarios