La historia de Naciones Unidas - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Historia de Naciones Unidas

Cartografía Geopolítica Mundo

La historia de Naciones Unidas

Descripción del mapa

La historia de Naciones Unidas tiene su predecesora en la Sociedad de Naciones. Sin embargo, esta organización fracasó al estallar la Segunda Guerra Mundial. El origen de la ONU actual se remonta a la Declaración del Palacio de Saint James, en 1941, donde los Aliados se comprometían a «trabajar, juntos y con los demás pueblos libres, en la guerra y en la paz». A esta declaración le seguiría unos meses después la Carta del Atlántico, y, a comienzos de 1942, la Declaración de las Naciones Unidas, donde nacería el nombre de la organización.

Tras finalizar la contienda en 1945, los representantes de cincuenta Estados se reunieron en San Francisco en una conferencia internacional que daría luz a la Organización de Naciones Unidas, celebrándose en 1946 la primera sesión de la Asamblea General, la primera reunión del Consejo de Seguridad y aprobándose las primeras resoluciones. En 1948 la recién nacida ONU demostraría su utilidad con su primera operación de mantenimiento de la paz, que sigue en funcionamiento hoy en día, en Israel y Palestina, y que supuso la creación de los cascos azules.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Después de la crisis del canal de Suez de 1956, las Naciones Unidas crearon de urgencia la Fuerza de Emergencia de Naciones Unidas. La importante labor de la organización en el mantenimiento de la paz mundial le ha valido a ella y sus agencias una decena de premios Nobel.

Otros grandes hitos de la organización han sido la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y su inclusión en el derecho internacional en 1990; el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) en 1968 y el de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares en 1996; el Protocolo de Montreal, en 1987, que supuso un plan mundial para reducir el agujero de la capa de ozono; la operación de erradicación de la viruela, que se dio por completada en 1980 tras tres años sin ningún nuevo caso; la creación de la Corte Penal Internacional en 2002, tras el éxito nueve años antes del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia; los Objetivos del Milenio y su ampliación en la Agenda 2030; o el Protocolo de Kioto y el Acuerdo del Clima de París.

Las misiones de paz en el mundo

Comentarios