Los habitantes a los que sirve cada oficina de correos - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Habitantes a los que sirve cada oficina postal

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los habitantes a los que sirve cada oficina de correos

Descripción del gráfico

Si por cualquier motivo todos los ciudadanos a los que sirve de media cada oficina de correos en Chile acudieran a la vez a recoger un paquete, la cola superaría las 40.000 personas. En cambio, en Canadá esta sería de apenas 1.734 clientes. La enorme diferencia entre ambos países indica el nivel de congestión con el que trabajan sus sistemas postales: mientras uno es capaz de gestionar las entregas y los envíos con efectividad y rapidez, en el otro los retrasos y las pérdidas son muy comunes.

Aunque el ejemplo es poco realista, sí que existen factores externos e impredecibles que pueden alterar el funcionamiento de las oficinas de correos, como la pandemia de coronavirus, y son las economías de medianos y bajos ingresos las que más probabilidades tienen de sufrir un colapso postal ante la explosión de un acontecimiento de este tipo. Es, también, la situación en la que más necesarias pueden ser. Si las personas han de renunciar a la movilidad, el mercado se paraliza y la actividad se traslada al entorno online, el correo postal es prácticamente la única alternativa para que el sistema pueda mantenerse a flote.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Los datos de la Unión Postal Universal muestran que América Latina en su conjunto, así como China o España, cuentan con sistemas muy saturados. En el caso de los dos últimos la causa probablemente sea las zonas con elevadas densidades de población. Por el contrario, los de Europa, incluyendo Rusia, y la propia Canadá, funcionan con más margen.

Aunque parezca un invento moderno, la mensajería es una actividad que cuenta con siglos de historia. De hecho, en Egipto se encontró un documento postal datado en el año 255 a.C, por no hablar de los mensajeros que empleaban reyes y emperadores para enviar mensajes a otros reinos, el origen de las relaciones diplomáticas.

El porcentaje de trabajadoras en los servicios postales

Con el paso de los siglos el correo evolucionará y poco a poco se irá automatizando, hasta el punto de convertirse en una herramienta clave para el mundo globalizado, muy dinámica y difícil de controlar. Es por ello que surge la necesidad de contar con un organismo que la regule, función que acabará asumiendo la Unión Postal Universal, la segunda organización internacional más antigua del mundo (1875). Hasta ese momento los servicios de mensajería a nivel internacional se regían únicamente por acuerdos bilaterales, pero a comienzos del siglo XIX el crecimiento exponencial del correo provocó que la bilateralidad de los acuerdos chocara con la multilateralidad del sistema internacional.

De esta forma, la organización internacional del correo en un primer momento contó con 22 miembros y se llamó Unificación Postal General. Sin embargo, en cuestión de unos pocos años, su buen hacer animó a muchos más países a unirse, por lo que en 1878 la organización pasó a denominarse Unión Postal Universal. En la actualidad cuenta con 192 países miembros, cuyos sistemas nacionales de correos coordina y apoya para armonizar su funcionamiento. También establece las limitaciones de medidas y pesos de los envíos, las tarifas correspondientes y los procedimientos a seguir en el envío de sustancias especiales.

¿Cuál es la organización internacional más antigua?

Artículos relacionados

Comentarios