Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Geopolítica del Sáhara Occidental

Suscripción Cartografía Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

La geopolítica del Sáhara Occidental

Descripción del mapa

El Sáhara Occidental, como su nombre indica, ocupa la parte occidental del desierto del Sáhara. Con apenas dos habitantes por kilómetro cuadrado, es uno de los territorios menos poblados de África y del mundo, y es el mayor territorio que aún queda pendiente de descolonizar según Naciones Unidas. La geopolítica del Sáhara Occidental quedará marcada por este desierto, pero también por su división entre Marruecos y el Frente Polisario.

Excolonia española, fue abandonada por su metrópoli en 1976. Sin embargo, esto no significó su descolonización. En ese momento tanto España, recién terminada la dictadura, como Marruecos, que había sufrido dos golpes militares en los últimos años, se encontraban en momentos de inestabilidad. La primera estaba teniendo problemas para gestionar un referéndum de autodeterminación en el entonces Sáhara español, y la segunda aprovechó la situación para desviar la atención de los problemas internos. 

Con la idea del Gran Marruecos en mente, el rey Hasán II llamó a una gran marcha civil para tomar el Sáhara español, a la que se sumarían 25.000 soldados marroquíes. La conocida como marcha verde. España, sin ganas de conflicto, se retiró del territorio, r...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes