La geopolítica de Polonia - Mapas de El Orden Mundial - EOM


Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Mapa de la geopolítica de Polonia

Suscripción Cartografía Geopolítica Europa

La geopolítica de Polonia

Descripción del mapa

Cada 11 de noviembre Polonia celebra un nuevo año de existencia como país independiente. Y es que no fue hasta 1918, después de 123 años sometida al control de las potencias extranjeras de Prusia, Rusia y el Imperio Austrohúngaro, y tras el fin de la Primera Guerra Mundial, cuando la República de Polonia quedó establecida. Sin embargo, la idea de una Polonia independiente fue hecha añicos por los nazis tan solo dos décadas después, cuando en 1939 Hitler decidió invadirla. El cese de la contienda no trajo mejores noticias para el país, que desde 1945 se convirtió en la República Popular de Polonia y pasó a formar parte del área de influencia de la Unión Soviética. Lo que sí cambió fue que Polonia pudo, por fin, mantener unas fronteras estables. El periodo que ha transcurrido desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha sido el mayor en el que las fronteras del país han permanecido inalteradas, ya que su papel de Estado tapón entre rusos y alemanes le llevó a verse envuelto en multitud de conflictos con unos y otros.

Los polacos tuvieron que esperar hasta 1990 para deshacerse de la influencia del bloque oriental y celebrar unas elecciones presidenciales que llevaron al poder a L...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes