Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Mapa de la geopolítica de Papúa

Suscripción Cartografía Geopolítica Asia-Pacífico

El mapa de la geopolítica de Papúa

Descripción del mapa

La isla de Papúa, o Nueva Guinea, es la segunda mayor isla del mundo tras Groenlandia —Australia es considerada un continente en sí misma—, con un tamaño similar al de Turquía o Chile. La isla se encuentra geográficamente en Oceanía, aunque la geopolítica de Papúa se escora más bien hacia una división entre dos países: Indonesia y Papúa Nueva Guinea, o su equivalente en términos políticos, entre Asia y Oceanía.

Esta división de la isla en dos, casi en línea recta, es fruto de la colonización y resulta enormemente arbitraria. El resultado más directo es que divide tribus y territorios en un inmenso límite fronterizo imposible de controlar. La mitad occidental de Papúa fue colonizada por Países Bajos, y después fue anexionada por Indonesia. La parte oriental, colonizada por Alemania y Reino Unido, es un país independiente, formando con otras islas y archipiélagos cercanos Papúa Nueva Guinea.

Papúa no solo es inmensa, es inexpugnable. A la división política este-oeste se suma la división física norte-sur, con una abrupta cadena montañosa que parte Nueva Guinea en otras dos mitades. Una tupida selva desciende desde las montañas y llega hasta los manglares de la costa; entre media...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes